Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alejandro Galván, del IES Basoko, ganador por segundo año consecutivo de la fase local de la Olimpiada Matemática

EP - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:17h

Alejandro Galván, ganador por segundo año consecutivo de la fase local de la Olimpiada Matemática. Odei Tarragona, y Javier Inneraryti resultaron segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Alejandro Galván, ganador por segundo año consecutivo de la fase local de la Olimpiada Matemática. Odei Tarragona, y Javier Inneraryti resultaron segundo y tercer clasificado, respectivamente. (@UNavarra)

Galería Noticia

  • Alejandro Galván, ganador por segundo año consecutivo de la fase local de la Olimpiada Matemática. Odei Tarragona, y Javier Inneraryti resultaron segundo y tercer clasificado, respectivamente.

PAMPLONA- Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, del IES Basoko de Pamplona, ha resultado ganador, por segundo año consecutivo, de la fase local de la Olimpiada Matemática Española, que celebró su 54 edición el pasado viernes 19 de enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El segundo puesto ha sido para Odei Tarragona Rebollo, del colegio Calasanz-Escolapios y el tercero, para Javier Inneraryti, del colegio San Ignacio-Jesuitas (ambos centros se ubican en Pamplona). Los tres clasificados representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de marzo.

En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas de la UPNA, participaron 50 estudiantes (30 chicos y 20 chicas) de 16 centros de Secundaria de Navarra. Los alumnos tuvieron que resolver un total de seis problemas de matemáticas o ingenio, cuyas respuestas fueron evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la olimpiada. Durante la prueba, no se permitió el uso de calculadoras, pero sí de útiles de dibujo, como regla y compás.

Esta competición está dirigida a estudiantes de Bachillerato, aunque también puede participar alumnado de la ESO si son especialmente brillantes en matemáticas. Los enunciados de los problemas propuestos y las soluciones oficiales pueden consultarse en la página de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española: https://www.olimpiadamatematica.es/ PREMIOS Y CLASIFICACIONES EN OTRAS OLIMPIADAS

Los tres primeros estudiantes clasificados, además de poder participar en la fase nacional de la Olimpiada, recibirán un diploma y un obsequio del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública. Los seis primeros clasificados de la Fase Nacional forman el Equipo Olímpico de España, que participara en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Cluj-Napoka (Rumanía) en julio de 2018.

Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que celebrará en La Rábida (Huelva) en septiembre de 2018.

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Florencia en abril de 2018. Dicha prueba de selección tendrá lugar en Barcelona en febrero de 2018, ha informado la UPNA.

Herramientas de Contenido