Asiron, "convencido" de que el plan de amabilización del centro de Pamplona es "una buena medida"

El alcalde recuerda que a finales de febrero está previsto que se realice una valoración del plan, "se vean las medidas correctoras que hay que aplicar" y se hará trasescuchar "a todos los sectores implicados"

EFE - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:18h

Cartel en el escaparate de un comercio en contra del Plan de Amabilización del Centro del Ayuntamiento.

Cartel en el escaparate de un comercio en contra del Plan de Amabilización del Centro. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Cartel en el escaparate de un comercio en contra del Plan de Amabilización del Centro del Ayuntamiento.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado hoy, pese a la colocación de carteles en comercios del Casco Antiguo como protesta por el plan de amabilización, que "desde el principio hemos trabajado con el sector de los comerciantes, vecinos y hosteleros" y sus aportaciones se van "a seguir teniendo en cuenta".

Asiron ha señalado que son "muy conscientes de que cualquier cambio genera vértigo y, de alguna manera, un poco de incertidumbre" y, por ello, es "muy comprensible" que las personas que lleven un comercio en la zona afectada tengan "cierta prevención".

En cualquier caso, ha dicho en declaraciones a los periodistas, la apuesta del equipo de gobierno municipal ha sido "desde un principio el pequeño comercio mucho más que las grandes superficies, que fueron las que trajeron originariamente el colapso al pequeño comercio".

"Nuestra apuesta es decidida por el comercio y desde el principio hemos trabajado con el sector de los comerciantes, vecinos, hosteleros", ha remarcado para agregar que "se han tenido en cuenta sus aportaciones y se van a seguir teniendo en cuenta".

Asiron ha recordado que el 4 de septiembre comenzó un plazo de seis meses en el que "cualquier medida está sujeta a revisión, tiene un grado de provisionalidad", y ha añadido que las medidas correctoras "que se apliquen en su momento se harán a partir de las impresiones que tengan todos los sectores afectados".

En este contexto, ha explicado que a finales de febrero está previsto que se realice una valoración, "se vean las medidas correctoras que hay que aplicar y se hará después de escuchar a todos los sectores implicados".

Igualmente ha comentado que se han aplicado medidas propuestas por los comerciantes, tales como el parking intermodal en Trinitarios, el acercamiento de la línea doce o en Navidades el transporte público gratuito para quienes se acercaban a comprar al Casco Antiguo.

El alcalde se ha mostrado "convencido" de que el plan de amabilización es "una buena medida y no es más que lo que se está haciendo en todas las ciudades de Europa, pero en Pamplona con mucho retraso" y al respecto ha afirmado que el Casco Antiguo de otras ciudades "no está consagrado al vehículo como, seguramente, durante demasiado tiempo" ha estado en Pamplona.

Además, ha aseverado que "ni desde el punto de vista de los vecinos y vecinas ni de los comerciantes" se puede pensar que "en pleno siglo XXI que funcione o no un establecimiento comercial tenga que ser en función de la facilidad de aparcar en la puerta".

Y en este sentido ha agregado que el equipo de gobierno "va a seguir trabajando siempre de manera positiva" y "de manera participada con vecindario, hosteleros, comerciantes".