Una victoria de 23 tantos en el Ogueta

Anécdota Etxeberria y Jaunarena ganaron haciendo un punto más

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- Tradicional e históricamente, en los partidos de pelota hay que llegar a 22 tantos para ganar -salvo en las categorías inferiores, donde se juega también a 16 o a 18-. Sin embargo, el pasado domingo en el Ogueta, la pareja navarra formada por Peio Etxeberria y Jon Jaunarena tuvo que lograr 23 puntos para llegar a la victoria.

Esta extraña situación se debió a que, cuando el partido iba 9-10, Peio sufrió una torsión de tobillo que le obligó a marcharse a vestuarios. Su compañero Jon, preocupado, también entró, pero sin permiso del juez. Por este motivo, y aplicando una norma del reglamento prevista desde 2016, el juez les restó un tanto.

“Si un pelotari abandona la cancha incumpliendo lo previsto en el artículo 9 -que habla sobre el abandono de la cancha sin permiso del juez-, le será quitado un tanto del marcador en ese momento (bien a él, bien a la pareja de la que forme parte), salvo que aún no hubiese obtenido ninguno”, reza la normativa de la LEP.M, que es la primera vez que se aplica.

Respecto a este tema, Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, informó que la decisión del Juez Único “se la hemos mandado a todos los pelotaris” con el objetivo de que no vuelva a ocurrir. “Lo que pasa históricamente es que con cualquier pequeño problema, el pelotari se va a vestuarios, y eso es lo que se quiere cortar”, explica Errandonea. “La decisión no es a criterio del juez, es lo que pone en el reglamento, que está para aplicarlo”, explica. - J.V.C.