Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acusan a VW, Daimler y BMW de financiar experimentos con seres humanos y monos

Medios germanos denuncian la inhalación de gases de motores diésel para comprobar la reacción del sistema respiratorio

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Varios medios alemanes, entre ellos el Stuttgarter Zeitung y el Süddeutsche Zeitung, aseguraron ayer que fabricantes de la industria automovilística alemana, liderados por VW, habrían financiado experimentos en los que se hizo inhalar gases emitidos por motores diésel a seres humanos y monos para comprobar sus efectos sobre el sistema respiratorio y la circulación sanguínea. Los experimentos habrían sido encargados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT), entidad fundada por los consorcios automovilísticos VW, Daimler (fabricante de Mercedes-Benz) y BMW.

Las primeras publicaciones al respecto se concentraron en los experimentos con monos que la EUGT encargó en 2013 al laboratorio Lovelace Biomedical de Alburqueque (EEUU). Los experimentos se habrían realizado en 2015 y un directivo de VW, actualmente detenido en EEUU por el escándalo de manipulación de datos de emisiones, habría llevado personalmente un VW Beatle al laboratorio. Las emisiones del coche fueron conducidas a una pequeña habitación donde se habían encerrado diez monos, según los diarios alemanes.

Los mismos medios informaron de que la EUGT también encargó investigaciones en las que seres humanos debían ser sometidos a inhalar dióxido de nitrógeno (NO2). El propósito de los experimentos sería mostrar que con los progresos técnicos las emisiones de motores diésel no tenían mayores implicaciones sobre la salud de los ciudadanos. El presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, criticó ayer los supuestos experimentos. “En nombre del conjunto del Consejo de Supervisión me distancio con total determinación de este tipo de prácticas”, afirmó. Asimismo, señaló que esas prácticas “deben ser aclaradas completamente y sin reservas” y dijo que el Consejo de Supervisión se ocupará del asunto.

El primer ministro del estado federado de Baja Sajonia (norte de Alemania), Stephan Weil, calificó de “absurdos y repugnantes” los experimentos. Baja Sajonia tiene participación en Volkswagen por lo que Weil, como primer ministro, es miembro del Consejo de Vigilancia del consorcio. - Efe

Herramientas de Contenido

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia