De Guindos insinúa que será el vicepresidente del BCE

El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 7 de febrero para presentar su candidatura

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 7 de febrero para presentar una candidatura a la vicepresidencia del BCE. Y, aunque el nombre del candidato que se presentará para optar a la vicepresidencia todavía no se ha confirmado, el principal candidato y actual ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que el puesto será para un español.

Poco antes de su intervención en el acto que sirvió como inauguración de la nueva sede del Consejo General de Economistas, de Guindos aseguró que “tenemos de plazo hasta el próximo día 7, presentaremos candidatura y estamos convencidos que se conseguirá el puesto para España”.

Aún así, Guindos sigue sin confirmar su candidatura y tampoco da pistas sobre cuál será su futuro en el Gobierno de España. Ayer por la mañana, el consejero delegado de la nacionalizada Bankia, José Sevilla, reconoció que echará de menos “como ministro” a Luis de Guindos, si finalmente ocupa el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y apuntó que sus méritos profesionales “son conocidos por todos”.

“mayor presencia”“No podemos valorarlo más que de manera positiva. Seguro que le echaremos de menos como ministro, pero tener mayor presencia española en Europa es una gran noticia”, apuntó Sevilla durante la presentación de los resultados de 2017 de Bankia.

Por su parte, Guindos cree que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificará hoy el crecimiento del 3,1 % de la economía española en el cuarto trimestre de 2017 y señaló que este año ha arrancado “con una inercia muy similar”.

De Guindos, en declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la sede del Consejo General de Economistas, destacó que 2017 sería así el tercer año con crecimiento por encima del 3% y que 2018 ha empezado con una “inercia de crecimiento muy similar en ese entorno del 3%”.

En su posterior discurso durante el acto, De Guindos subrayó que España tiene “los mimbres para hacer el cesto del crecimiento” en los próximos años con el PIB creciendo a un ritmo del 2,5% y recuperando los 20 millones de ocupados. - D.N.