Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El comité de KSS pide un plan industrial para diez años en la planta de Orkoien

La mayoría de la parte social, UGT, CCOO y CCP, plantean un plan de jubilaciones

S. Zabaleta Echarte Patxi Cascante - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La mayoría del comité de KSS, dos delegados de UGT, dos de CCOO y dos de CCP, solicitó ayer a la dirección que presente un “verdadero” plan industrial con producto e inversiones hasta 2027 para garantizar el empleo en la planta de Orkoien. El presidente del comité, Fernando Salvatierra (UGT), insistió en que “el plan industrial es objetivo prioritario para que la fábrica sea competitiva y se sitúe en una posición de crecimiento a largo plazo, con ausencia de ERE”.

Salvatierra estuvo acompañado durante su intervención del secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos;del secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo;del delegado de este sindicato en KSS David Ozcoidi;y de un representante de Confederación de Cuadros (CCP) Alfonso Yerro.

Los tres sindicatos exigieron a la multinacional que exponga el plan industrial, ya que “la plantilla ha cumplido su parte con reducciones salariales y sociales, extinciones y ERTE durante estos años”. Salvatierra remarcó que los empleados “se encuentran indignados, enfadados, confundidos y estafados”.

Dirección y comité están sumidos en la negociación de un ERE que afecta a 101 trabajadores de los 227 de plantilla. Sin embargo, unos 40 empleados de más de 55 años están excluidos del expediente. Esto se debe, según explicó Romeo, entre otros motivos, a que “las indemnizaciones para estas personas son más caras”. Al dejar fuera del ERE a este colectivo, las extinciones perjudican a unos 187 trabajadores.

La semana pasada se abrió un periodo de bajas voluntarias, con una indemnización semejante al despido improcedente. A esta cantidad se añade una posible recolocación a través de una empresa externa, y 6.000 euros para aquellos trabajadores que hayan soportado más del 50% de la regulación suspensiva de contratos en los últimos años y que quedaría diferida en una bolsa a un año con el objetivo de incentivar las contrataciones dentro y fuera del grupo KYB. Por el momento, se han apuntado unas 23 personas a las salidas incentivadas, informó Salvatierra. El plazo para apuntarse concluye el 7 de febrero.

Ríos añadió que en este proceso de negociación se debe incluir un plan de jubilaciones, y así se lo hizo llegar la mayoría del comité a la dirección en la reunión que mantuvieron ayer.

90 afectadosUna vez que concluya el plazo de bajas voluntarias, comenzará otra etapa dentro del periodo de consultas de negociación del ERE, porque al saber el número de personas que se van a marchar a través de esta medida, se podrá saber cómo abordar la segunda fase de este proceso. Ríos destacó que la mayoría del comité va a cuestionar “el número de trabajadores incluidos en el ERE, 101, ya que verbalmente se ha dicho la cifra de 90 extinciones”, once menos de las anunciadas. Por ese motivo, Ríos remarcó que “con bajas voluntarias y jubilaciones se puede cerrar este ERE sin recurrir a medidas traumáticas”.

Además, tanto Ríos como Romeo reiteraron que “no piden debilitar las otras plantas del grupo KYB para reforzar KSS, ni que se transfiera el problema de este al resto de plantas: es el comité de KSS quien debe solventarlo”. “Queremos una solución propia y autónoma, que sea compatible con la estabilidad y el crecimiento del resto de las plantas del grupo”, dijo Salvatierra.

Si se resuelve este expediente con la baja de 101 empleados, la factoría de Orkoien se quedaría con unos 126 trabajadores. David Ozcoidi (CCOO) recordó que la multinacional únicamente les informó el pasado diciembre de que en marzo de 2019 se iba a asignar un producto que daría empleo a unas 70 personas. “Un plan industrial que desconocemos si supondría la extinción de otros 56 empleados”, señaló. En el encuentro de ayer con el comité, KSS anunció que presentará el plan industrial el día 14, “tarde” para los sindicatos. Así Fernando Salvatierra reiteró que si la multinacional no aclara más en detalle el proyecto de futuro, el comité se reservará su derecho a iniciar movilizaciones.

Herramientas de Contenido

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia