Siemens Gamesa solo se compromete a no despedir en 2018

UGT, CCOO y ELA rechazan el planteamiento e insisten en que se garantice el empleo durante el plan estratégico, hasta 2020

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Siemens Gamesa solo se comprometió ayer a no despedir en 2018, después de que se complete el plan de bajas voluntarias. Los sindicatos UGT, CCOO y ELA rechazaron este planteamiento ya que no se corresponde a lo que se trató en anteriores reuniones, dijeron fuentes sindicales.

La parte social insistió nuevamente en asegurar el empleo durante los tres años de aplicación del plan estratégico, que será presentado por la compañía en febrero. Fuentes sindicales remarcaron que existen tres motivos por los que reclaman a Siemens Gamesa que su compromiso se extienda hasta 2020: “La compañía ha garantizado esta cláusula a la plantilla en Alemania;el ajuste se amoldaría al plan estratégico y los sindicatos pactamos las bajas voluntarias con el objetivo de conservar el empleo de los trabajadores que continúen en la empresa tras este proceso”, enumeraron.

Siemens Gamesa anunció que el 5 de febrero presentará a las autoridades laborales el ERE para los empleados apuntados a las bajas voluntarias: en un principio 235, pero la compañía adelantó que aproximadamente doce de ellos se han retractado y se quedarán en la empresa. En un principio 105 trabajadores de Navarra se habían apuntado a las salidas, pero como algunos de ellos finalmente habrían desistido, el número de bajas en la Comunidad estaría por debajo de las cien. Una vez que Gamesa presente el ERE, iniciará el periodo de consultas;y a partir de esa fecha, los empleados afectados irán saliendo de forma progresiva hasta finales del año fiscal (septiembre de 2018).

cierra la planta de mirandaLa compañía anunció ayer que presentará un ERE para los 133 trabajadores de su fábrica de palas de Miranda de Ebro, porque no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos que superan los 60 metros. La compañía buscará soluciones como las recolocaciones. Como la planta de Aoiz fabricará palas para los dos nuevos modelos, el G126-2.5 MW y el G132-3.3 MW, algunas de esas recolocaciones podrían ofrecerse en este centro. - S.Z.E.