Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Podemos propone subir impuestos para recaudar 11.500 millones más

La formación pide un plan de Renta Garantizada urgente de 3.100 millones como el de Navarra y la CAV

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Unidos Podemos aboga por un Plan de Renta Garantizada que valora en 3.100 millones de euros en 2018 y que iría dirigido en una primera fase a las personas con rentas inferiores al umbral de la pobreza con niños o dependientes a cargo, a la vez que apuesta por un plan de Empleo para la Juventud. Así consta entre las 15 propuestas que presentó ayer el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea dentro de su plan presupuestario para 2018 y que supone una enmienda a la totalidad a los próximos Presupuestos del Gobierno, pendientes de presentar.

Según el documento Cuentas para un nuevo país, Unidos Podemos pide un aumento del gasto centrado en 15 medidas que ayudarían a la modernización y cambio del modelo productivo de la economía, a la igualdad de género y cierre de la brecha salarial y a políticas sociales. Para financiarlas, también ha urgido una reforma tributaria que ayudaría a recaudar unos 11.500 millones, a los que se sumarían otros cerca de 3.500 millones provenientes del crecimiento económico. “Y es un estimación muy conservadora”, dijo el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, tras incidir en que la economía generaría puestos de trabajo, salarios más altos y por consiguiente cotizaciones superiores.

escuelas infantilesLa primera iniciativa que plantean es la de implantar la Renta Garantizada, cuyo coste cifran en 3.100 millones este año, y la segunda es la de destinar 3.000 millones de euros a escuelas infantiles de 0 a 3 años para que sean gratuitas, tanto con subvenciones a las familias como con la creación de más escuelas públicas. Álvarez explicó que el plan de renta costaría cerca de 12.000 millones durante una legislatura ya que según el INE hay más de 9 millones de personas en pobreza monetaria.

Sin embargo, en una primera fase, urgente, Podemos plantea que la renta se dirija sólo a los hogares con niños o con personas dependientes a cargo y cuyos ingresos estén por debajo de 600 euros. Las ayudas irían aumentando en función del número de personas que convivieran en la unidad familiar y sería una “ampliación del modelo de renta básica que existe en Navarra y la CAV. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia