Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Amaia Romero, camino a Eurovisión

Una navarra participa por primera en el festival, que se celebra en mayo en Lisboa, y lo hará junto a Alfred con ‘Tu canción’

Clara Ayabar Rivas - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La actuación de Amaia Romero fue seguida con expectación en miles de hogares de Navarra.

La actuación de Amaia Romero fue seguida con expectación en miles de hogares de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • La actuación de Amaia Romero fue seguida con expectación en miles de hogares de Navarra.
  • Amaia y Alfred, durante la interpretación de ‘Tu canción’.

pamplona- Lo logró. Amaia fue elegida ayer junto a su compañero Alfred conTu canción, un tema que habla de su historia de amor, para viajar a Lisboa y participar en Eurovisión. Almaia se hizo con el triunfo gracias al 43% de los votos.

El comienzo de la gala de Eurovisión tardó en llegar. Como cada semana, el programa presentado por Javier Cárdenas, Hora Punta, se alargó más de lo que deseaban los espectadores de Operación Triunfo. Con toda Navarra pegada a la televisión, la gala se inició con la actuación grupal. Esta vez fue la adaptación del tema que los 16 concursantes compusieron como himno de edición, Camina. Los cinco finalistas interpretaron este nuevo tema iniciando más de dos horas de emociones y diversión.

Mónica Naranjo y cía se tomaron ayer un descanso como jurado del concurso, excepto Manuel Martos, que sí formó parte del tribunal de la gala. El resto de puestos los ocuparon ayer Víctor Escudero, uno de los mayores expertos de Eurovisión del Estado;la compositora portuguesa Luísa Sobral, hermana del ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral;y la periodista de RTVE Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión. Con Camina ya en concurso, el jurado la valoró. Julia Varela aseguró que había “notado las voces muy bien empastadas, es un himno de amistad que os emociona y se nota;y emociona al público de OT, y eso es muy importante”.

Aitana, la benjamina de la academia interpretó su tema Arde, una balada íntima escrita por María Peláez y Alba Reig de Sweet California. Su actuación mostró a una Aitana desgarradora y emocionada que encandiló al público y levantó a sus compañeros del sofá. Víctor Escudero aseguró que esta canción es “un vehículo perfecto para mostrar dos lados de tu personalidad artística: la dulce y la potente”.

Y de una canción solista, al primer dúo, el de Miriam y Agoney. Ambos partían ayer como la canción que menos gustaba a los fans. Con Magia mostraron sus grandes voces sino que se pudo disfrutar de la amistad que se ha forjado entre los dos en estos tres meses. “Agoney, me encanta verte otra vez y más con Miriam, dos voces brutales, y ha sido pura energía y pura magia”, dijo Manuel Martos.

temas íntimosDespués de haberla hecho suya cambiando la letra a lo largo de la semana, Alfred interpretó Que nos sigan las luces. El propio compositor, Nil Moliner, aseguró en su cuenta de Twitter que le encantaba cómo la estaba haciendo suya. Fue Luisa Sobral la que le valoró: “Tienes la sensibilidad de un cantautor, y no es fácil al cantar la canción de otra persona. Tú lo haces perfecto, creía que la canción era tuya, me ha gustado mucho”.

El estilo musical del momento, el tema más diferente, llegó al plató de Operación Triunfo de la mano de Aitana y Ana Guerra con Lo Malo, de Brisa Fenoy, un trap feminista de ritmos latinos. Las chicas malas pusieron a bailar a todo el plato, que coreaba la letra de la canción.

Y, por fin, llegó el turno de la concursante navarra. Amaia, acompañada de Rozalén, dejaron ver la conexión tan especial que existe entre ellas. Y esa canción “pequeñita” de la que habló la cantautora se hizo grande con la voz de Amaia en el escenario. Más ella que nunca, emocionó y cautivó con su mágica voz. “Gracias. Siento mucho orgullo”, le dijo Rozalén tras su actuación. Una Luisa Sobral emocionada se dirigió a Amaia: “Estoy muy feliz por poder hablar de esta canción, porque es muy bonita y cómo la cantas tú. Eres muy auténtica, y es muy difícil ver eso hoy en día. Llega al corazón. Estoy enamorada”.

La fuerza vocal llegó de la mano de Miriam. La concursante, que se hizo con su merecida plaza en esta recta final del concurso a pesar de pasar desapercibida en varias ocasiones, cantó su tema en solitario Lejos de tu piel, adaptado por Diego Cantero de Funambulista.

Una vez más, Ana War mostró que es carne de espectáculo. Siguiendo el estilo que le ha hecho llegar hasta la final con canciones como Havana o Sax, se lució con una canción urbana latina de Nabález, un productor mexicano,El remedio. “Sólo hay que ver el público, puedes estar muy orgullosa, ha sido una interpretación brutal. Un tema latino, te encaja a la perfección, te faltaba disfrutarlo. Enhorabuena”, dijo Manuel Martos.

La navarra volvió a cantar, esta vez junto a Alfred. Almaiafue recibida con gritos de “a Eurovisión”. La pareja subió al escenario con Tu canción, un tema hecho a su medida por Raúl Gómez, la emoción estaba servida. Y los anuncios alargaron la espera. Durante la actuación, ambos mostraron toda la complicidad que existe entre ellos. Alfred y Amaia lograron borrar todo lo que había a su alrededor, crearon una atmósfera tan especial que terminaron enamorando al público que ovacionó a la navarra y su compañero catalán. “Funciona y brilla porque es sincera. Cuando un dúo consigue esa conexión y esa complicidad brilla en este escenario y en el de Eurovisión. Creáis una burbuja de intimidad y todos estamos mirando. Está estupenda, enhorabuena”, dijo Varela. La actuación de Almaia cerró la primera parte de la gala.

El público fue el encargado de elegir a través de las llamadas, SMS y la aplicación móvil las tres canciones que pasaron a la segunda ronda. Y se cumplieron los pronósticos. Amaia fue elegida junto a Alfred con Tu canciónpara luchar en esta nueva fase;Aitana hizo doblete con su tema Arde y junto a Ana War, con Lo malo.

Los cuatro volvieron a interpretar sus canciones, que salieron fueron interpretadas de nuevo para ser votadas por el público. Cerca de las 01.25 horas, Manel Navarro pasaba el testigo a la navarra Amaia y Alfred, que se abrazaban a su compositor Raúl Gómez. Emocionados, cerraron la gala emocionando al público de nuevo con Tu canción.

en cifras

43%

‘Almaia’ logró hacerse con el triunfo con un 43% de los votos obtenidos a través de la aplicación, las llamadas y los SMS.



31%

Aitana, con su tema ‘Arde’, consiguió el 31% de los votos del público.



26%

El dúo formado por Aitana y Ana se hizo con el 26% de los votos.

detalles

Compositores en la gala. Los compositores de las canciones de los concursantes para representar a Eurovisión vivieron junto a ellos la gala.

Traje especial. Alfred vistió un traje que apoyaba la causa Soy feminista.

Trending topic mundial. Durante la gala, la etiqueta #EurovisiónOT fue trending topic mundial en la red social Twitter.

Artistas invitados. Entre los artistas que acudieron a la gala estaba la artista portuguesa Luísa Sobral que interpretó Cupido;Conchita Wurst cantó el tema Rise Like a Phoenix con el que ganó el Festival de Eurovisión en 2014 en Copenhague. El reggaetonero J Balvin hizo disfrutar al públic con su último single, Machika y Mi gente.

Sorpresa de los exconcursantes. Los exconcursantes interpretando dos canciones que ganaron el Festival de Eurovisión: La la la, de Massiel, y Vivo cantando, de Salomé. Una grata sorpresa para los cinco finalistas, que se emocionaron al verlos sobre el escenario.

La familia de Amaia vota por el dúo. A través de la cuenta de Instagram que la familia de la navarra creó, mostraron su deseo de que el dúo formado por Amaia y Alfred fuese elegido para representar Eurovisión.

Líneas abiertas. Al final de la gala se abrieron las líneas para votar por el ganador de la edición. El número de Amaia será el 003.

Herramientas de Contenido