BCNegra arranca con una muestra de l dibujante Jordi Bernet

La décima edición del festival de novela negra reivindica el cómic como plataforma del género

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- La décima edición del festival de novela negra BCNegra arrancó ayer en Barcelona con una exposición que repasa la trayectoria del dibujante Jordi Bernet, con especial lugar para su mítico personaje Torpedo, y con la reivindicación del cómic como plataforma del género negro.

Bajo el título Jordi Bernet, fundido a negro, la muestra traza la trayectoria del dibujante de Torpedo, hijo de un historietista de Bruguera, que se estrenó profesionalmente a los 16 años.

Tras la muerte de su padre, continuó su personaje de doña Urraca, que “no sólo viste de negro, sino que también encarna la mirada ácida y violenta de una España negra que todo lo soluciona a golpes”, subrayó el comisario de la muestra, Joaquim Noguero.

La exposición repasa la trayectoria de Bernet: sus comienzos en registros realistas, su participación en Selecciones ilustradas con historias de terror y de artes marciales y su colaboración con el guionista Sánchez Abulí y con Antonio Segura, así como su admiración por el cine expresionista alemán o por el cine negro norteamericano.

También se expone la larga historia editorial de Torpedo, desde su nacimiento en el número 32 de la revista Creepy en 1982, a su paseo por Thriller, Comix Internacional, Totem &Co y, finalmente, Viñetas y el suplemento dominical del diario El País.

Bernet dejó de dibujar Torpedo tras el pleito que inició Sánchez Abulí contra él y Loquillo, que en los créditos del disco que en 2000 dedicó al personaje no incluyó la doble autoría.

conferencia con carlos salemSin salir del cómic, el escritor de origen argentino Carlos Salem participó en una mesa redonda sobre novela gráfica negra y llegó a Barcelona con su primera novela gráfica, Que decidan las cerillas, protagonizada por Poe. “Poe de poeta, y no del escritor Edgar Allan Poe”, puntualizó. De esta experiencia, en la que ha colaborado con el cineasta Kike Narcea, Salem explicó que “es lo más parecido al cine: trabajamos de común acuerdo, y el punto de partida es una novela hecha de cuentos”.

Los dibujos de Narcea, valoró Salem, “subrayan la soledad del personaje, la trama oscura de esa ciudad sin mar en la que va desapareciendo gente de noche y nadie los echa de menos”. - Efe