Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tres candidaturas para las ‘sillas vacías’ de Euskaltzaindia

Karmele Jaio y Roberto González de Viñaspre podrían sustituir a Uribarren y Miriam Urkia, a Torrealdai

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bilbao- La escritora Karmele Jaio y los filólogos Miriam Urkia y Roberto González de Viñaspre han sido propuestos como miembros de número de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, para cubrir las vacantes de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai.

Jaio y González de Viñaspre optan a suplir a Uribarren, que, como Torrealdai, quien podría ser sustituido por Urkia, ha cumplido 75 años y pasa a ser miembro emérito de la academia. Estas propuestas se plantearon en la sesión plenaria que Euskaltzaindia celebró el pasado viernes, fecha en al que concluía el plazo para presentar candidatos, en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los dos sillones están vacantes desde noviembre y ahora habrá que esperar al pleno del próximo mes de febrero para saber qué dos aspirantes son elegidos académicos de número, ha informado Euskaltzaindia en un comunicado.

aspirantesMiriam Urkia González (San Sebastián, 1965), licenciada y doctora en Filología Vasca, ha centrado sus investigaciones en la lexicografía, en la elaboración del corpus, en la morfología computacional y en las tecnologías aplicadas a la lingüística. Desde 1983 trabaja en UZEI, donde desempeña el cargo de directora del apartado Lexicográfico desde 1992. Desde 1999 es miembro del grupo de trabajo del Diccionario Unificado y desde 2013 es la responsable del mismo.

Karmele Jaio (Vitoria, 1970) periodista y escritora, y actualmente responsable de la oficina de comunicación de Emakunde, es autora de los libros de relatos Hamabost zauri, Zu bezain ahul y Ez naiz ni, de las novelas Amaren eskuak y Musika airean y del poemario Orain hilak ditugu.

Y Roberto Gonzalez de Viñaspre (Bilbao, 1961) es licenciado en Filología Vasca y, como funcionario del Gobierno Vasco, trabaja en la sección de Normalización del Idioma. Fue nombrado académico correspondiente en 2015 y representante de la Academia en Álava 2017, además es vicepresidente de la sección de Onomástica de Euskaltzaindia y el ámbito que más ha investigado es el de la toponimia histórica alavesa, en especial la de Trebiñu. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia