Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tensión entre manifestantes y Mossos en los aledaños del Parlament

Centenares de independentistas han roto el cordón policial y se han agolpado frente a la Cámara catalana - La ANC y los CDR han mantenido la concentración pese al aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont

EP - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:22h

Independentistas rompen el cordón policial y entran en la Ciutadella en BarcelonaVER VÍDEOReproducir img

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión, que no han ido a más, cuando un grupo de independentistas ha intentado derribar las vallas que protegen la puerta principal de acceso a la cámara catalana.

Galería Noticia

  • Independentistas rompen el cordón policial y entran en la Ciutadella en BarcelonaReproducir
  • Manifestantes independentistas han reventado el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament.Reproducir
  • Manifestantes independentistas han reventado hoy el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament
  • Manifestantes en el interior de la Ciutadella
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Manifestación frente al Parlament
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BARCELONA. Unas 200 personas continuaban concentradas a las 21.00 horas de este martes frente al Parlament para reclamar la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial que impedía el acceso al Parque de la Ciudadela y que se produjeran cargas policiales de los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han logrado cerrar de nuevo los accesos al Parque de la Ciutadella, después de que algunos independentistas hayan rebasado las puertas de acceso y hayan desbordado el cordón policial para llegar a las inmediaciones del Parlament, donde siguen concentradas centenares de personas.

Según han informado a fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han logrado establecer hacia las 17.15 horas un nuevo cordón policial en los accesos al Parque de la Ciutadella, por lo que contienen la entrada de más independentistas.

Sobre las 16.15 horas, grupos de independentistas han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont, previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Disconformes con esta decisión, diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han salido del Parlament y se han dirigido a la concentración independentista en el paseo Lluís Companys para apoyar sus reivindicaciones en favor de celebrar hoy la investidura.

Sobre las 16.15 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

Para evitar que la situación se desbordara todavía más, los Mossos d'Esquadra han logrado establecer poco después de las 17.00 horas un cordón para bloquear el acceso al Parque de la Ciutadella y evitar así que aumente la cifra de personas concentradas frente al Parlament.

ABUCHEOS E INSULTOSLa líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dirigentes del PP como Andrea Levy o Alejandro Fernández, y el líder de los comunes, Xavier Domènech, han recibido insultos y consignas como "fuera fascistas del Parlament" a su salida de la cámara catalana, en una jornada en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha aplazado el debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), entre reproches entre las fuerzas independentistas,

Uno de los momentos de mayor tensión y bajo la protección de los Mossos ha sido cuando Arrimadas ha salido por la puerta principal del Parlament para caminar unos cincuenta metros, entre abucheos e insultos, para subirse a su coche, acompañada de dirigentes de Cs como Fernando de Páramo.

"Ningún insulto, intimidación o amenaza hará que dejemos de defender una Cataluña de todos. No nos callarán", ha aseverado Arrimadas en su cuenta de Twitter.

En similares términos se ha expresado la diputada y vicesecretaria del PP, Andrea Levy, que ha comentado: "Otra vez salgo escoltada del Parlament. Gritan que son gente de paz y ¡democracia!. Mientras derriban las vallas de seguridad que nos protegen a los diputados (en democracia) y nos insultan".

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha tenido que escuchar abucheos e insultos como "chusma", mientras que los dirigentes socialistas no han tenido que pasar por esta situación porque han decidido salir del Parlament al poco de conocer que el pleno se suspendía, conscientes de que escenas como estas se podían producir.

LAS DIFERENCIAS ENTRE ERC Y JXCAT La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura este martes ha sacado a la luz las diferencias entre ERC y JxCat sobre cómo iniciar la legislatura con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, de nuevo al frente del Govern.

La jornada en la Cámara ha empezado con Torrent anunciando el aplazamiento, lo que ha motivado un comunicado de JxCat en el que lamentaba la decisión y criticaba que no se les había consultado una decisión de esta magnitud.

El comunicado ha sido el inicio de una mañana cargada de reproches cruzados. En primer lugar, porque los dos grupos no se ponían de acuerdo en si Torrent había comunicado o no al principal interesado, Carles Puigdemont, que se aplazaba el pleno. Así, mientras fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguraban que Torrent había telefoneado a Puigdemont cinco veces sin poder contactar con él, desde la candidatura de JxCat se decía que al candidato no le constaban estas llamadas.

Tras este primer rifirrafe, responsables de los dos grupos han comparecido ante los medios para dar su versión: el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido que el aplazamiento es la decisión más idónea para garantizar que próximamente se pueda investir a Puigdemont de forma "eficaz y eficiente".

Al poco rato ha comparecido la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, intentando que Torrent y su partido, ERC, reconsideraran el aplazamiento: "Estaremos todo el rato que sea necesario".

ESCRITO DE CARLES PUIGDEMONT
Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que la confianza entre ambos grupos empezó a truncarse el lunes por la mañana cuando Puigdemont, sin avisar, registró un escrito al Parlament en el que pedía "amparo" a Torrent para ser investido con todas las garantías.

ERC sintió que JxCat ponía toda la presión en Torrent, una presión añadida a la que ya habían puesto el Gobierno central --primero-- y el Tribunal Constitucional --después-- advirtiendo de que el pleno solo se podía celebrar si Puigdemont acudía.

Los republicanos señalan las consecuencias que hubiera tenido celebrar el pleno: Torrent hubiera incurrido en desobediencia al TC y se hubiera abierto un proceso judicial que se sumaría a las decenas que ya hay abiertos contra los exconsellers y los exmiembros de la Mesa del Parlament.

Por el contrario, JxCat defiende que tenían un acuerdo desde hace tiempo con ERC para que la Presidencia del Parlament fuera para los republicanos y que, a cambio, se tenía que investir a Puigdemont, y sienten que no han cumplido la segunda parte del pacto.

En paralelo a las discrepancias de JxCat y ERC, la CUP se ha posicionado más cerca de los primeros que de los segundos: ha abogado por la "desobediencia" considerando que el pleno debía celebrarse pese a las consecuencias que hubiera acarreado.

LA ESCENIFICACIÓN La escenificación de este desacuerdo entre el independentismo se ha visualizado a las 15 horas: los 4 diputados de la CUP han entrado unos minutos al hemiciclo a la hora en que se había previsto el pleno, en señal de protesta;JxCat ha amagado con hacerlo;y ERC ni se lo ha planteado, cerrando filas así con Torrent.

En los próximos días debería empezar a dilucidarse cómo el independentismo afronta la situación --este martes ERC ha hablado de unos "diez días" para encontrar una solución--.

Además, el Parlament presentará alegaciones al Constitucional y esperan que el tribunal les dé la razón y abra una vía para investir a Carles Puigdemont.

Si el TC mantiene el veto a investir Puigdemont a distancia o presencialmente con garantías de que no será detenido ni encarcelado, el independentismo volverá a encontrase ante la misma disyuntiva que este martes: si desobedece o no al Alto Tribunal para investir de nuevo al presidente cesado.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia