Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La navarra Dana Martínez Pina, del Juan de Palafox de Fitero, en la entrega del Toisón de Oro a Leonor

EFE - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:08h

Leonor se coloca para posar en la foto de familia con niños de su generación

Leonor se coloca para posar en la foto de familia con niños de su generación (EFE)

Galería Noticia

  • Leonor se coloca para posar en la foto de familia con niños de su generación

PAMPLONA. Una veintena de niños, entre ellos la navarra Dana Martínez Pina, han acompañado a la Princesa Leonor en el acto de entrega del Collar del Toisón de Oro, que ha tenido lugar hoy con motivo del 50 cumpleaños del rey.

Dana Martínez, de 13 años, estudia segundo de la ESO en el colegio Juan de Palafox de Fitero y es una de las ganadoras del concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?"

El Rey ha entregado el Collar del Toisón de Oro a la Princesa Leonor ante el resto de la Familia Real, en una emotiva ceremonia marcada por símbolos de compromiso con la unidad de España y por el mensaje de que la Heredera debe guiarse permanentemente por la Constitución.

Una veintena de niños de la "generación de la Princesa" ganadores del concurso escolar "Qué es un Rey para ti" y procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas ha arropado a la Heredera de la Corona tras la entrega del Toisón en una foto de grupo en la que la rodeaban estratégicamente los representantes de Asturias, Cataluña y Navarra.

Se visualizaba así la condición de Leonor como Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, con el telón de fondo del desafío independentista en Cataluña y la supresión de los premios anuales de cultura que entregaba la Corona en Navarra, al tiempo que las palabras dirigidas a su hija por Felipe VI tras imponerle el Toisón reafirmaban el compromiso de la Familia Real con la Carta Magna.

"Tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", subrayaba en ellas el Monarca, antes de añadir: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola".

En este primer acto institucional protagonizado por la Princesa de Asturias, que ha tenido lugar en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real, su padre ha insistido en que recibir el Toisón implica para ella "unas responsabilidades especiales" y ha precisado: "Deberás respetar a los demás, sus ideas y sus creencias".

"Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional;y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles", ha advertido a su hija, a quien ha garantizado que en el ejercicio de sus responsabilidades contará con "el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti".

"Tu familia estará siempre a tu lado, especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote;también tus abuelos y, por supuesto, yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", ha concluido.

Felipe VI, que ha dedicado además palabras de elogio al Rey Juan Carlos y a su "abuelo Juan", el conde de Barcelona, anterior titular del Collar que hoy recibía Leonor, ha prendido el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo del Toisón, en el vestido de su primogénita ante una mesa donde se exponían la credencial de ingreso en la Orden, el libro de sus ordenanzas y el propio collar.

Previamente, el cuarteto de cuerda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía había interpretado el himno nacional y se había leído el real decreto por el que don Felipe otorgó el Toisón a la Princesa el 30 de octubre de 2015, víspera de su décimo cumpleaños, para seguir la "secular tradición" de imponer esa distinción a "quienes están llamados a suceder en la Corona de España".

La conocida pieza de Luigi Boccherini "Música nocturna de las calles de Madrid" ha puesto punto final a la solemne ceremonia, durante la que Leonor se ha mostrado en todo momento sonriente, disciplinada y cariñosa con su familia y no ha olvidado acompañar con protocolarias reverencias los dos besos que ha dedicado a su padre, a su madre y a sus abuelos paternos.

Además de su hermana, pendiente de contener su espontaneidad en los momentos más solemnes, y de don Juan Carlos y doña Sofía, que compartían el lugar destinado a la Familia Real en la ceremonia, acompañaban a la Princesa desde la primera fila de butacas la infanta Elena, la infanta Margarita con su esposo y sus abuelos maternos.

Entre los 80 invitados se encontraba el jefe del Ejecutivo, así como la vicepresidenta y dos ministros, además de los presidentes del Congreso, el Senado y el Poder Judicial, representantes de las Reales Academias y las Reales Maestranzas, las directoras de las fundaciones Princesa de Asturias y de Girona y tres poseedores del Toisón: Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias.

Herramientas de Contenido