Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oscura venta de VPO a fondos buitre en época de González

La Fiscalía sostiene que la venta de 3.000 viviendas sociales a Goldman Sachs estuvo trufada de irregularidades

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ignacio González.

Ignacio González. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ignacio González.

pamplona- El proceso de venta de casi 3.000 viviendas sociales de la Comunidad de Madrid al fondo buitre Goldman Sachs-Azora en la etapa de Ignacio González estuvo “trufado de irregularidades”. La Fiscalía pide en un informe incorporado a la investigación de la operación llevada a cabo en 2013 que la instrucción se centre en los posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y señala como máximos responsables a los directores del Instituto de la Vivienda de Madrid en esa época, Ana Gomendio y Juan Van-Halen, según informó la Cadena Ser.

Ambos llevan más de dos años imputados en una causa que permanece abierta en el juzgado de instrucción número 48 de Madrid. Él primero ante al juez que había seguido las órdenes de la Consejería de Vivienda mientras la segunda aseguró que “no sabía nada” porque el proceso de licitación ya había sido iniciado por su predecesor, Van-Halen.

Para el fiscal del caso, la venta de golpe de las 2.935 viviendas, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales de titularidad pública por 200 millones de euros al fondo de capital riesgo revela “indicios de uso de artificio para la venta infraprecio”. “No existe rastro documental de que se hubieran realizado estudios sobre cuál de las formas de enajenación hubiera sido más ventajosa para el sector público”.

El presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, negó ayer en un careo ante el juez con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que le advirtiera a él o a amigos de su entorno de que estaba siendo investigado por posibles irregularidades en el Canal de Isabel II.

Casals y González protagonizaron ayer por la mañana un careo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, que investiga si el expresidente madrileño fue avisado de que estaba siendo investigado en la operación Lezo, lo que sería constitutivo de un delito de revelación de secretos.

Casals negó en todo momento que mencionara a González o a Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, que una “magistrada amiga de la casa” le había advertido de la existencia de una investigación contra ambos por posibles irregularidades en la gestión del Canal en Latinoamérica. De hecho, esa fue la pregunta en la que más insistió el juez, quien le pidió a Casals que le dijera quien era esa magistrada, a lo que éste respondió que nunca ha mencionado nada al respecto. La fiscal no hizo pregunta alguna en el careo.

Mientras, González se limitó a decir que a él le pareció entender algo de una magistrada y, aunque no dijo en qué contexto, todo apunta que pudo ser en una conversación con Edmundo Rodríguez Sobrino. - D.N.