Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sáenz de Santamaría: “No me siento cuestionada en absoluto”

Defiende el recurso al TC, mientras que el PDeCAT le pide que explique las supuestas presiones a jueces

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La actuación de Soraya Sáenz de Santamaría ha quedado en entredicho tras el último recurso del Gobierno para impedir la investidura de Puigdemont, que no fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional y fue previamente rechazado por el Consejo de Estado. Sin embargo, la vicepresidenta dijo ayer no sentirse cuestionada y que se limitó a cumplir con su “obligación”. Así, se defendió alegando que gobernar es “pensar primero en el futuro” del país y luego en el de uno mismo.

En esa línea, rechazó que el TC haya dado un varapalo judicial al Gobierno y opinó que la decisión del tribunal de suspender la sesión de hoy si se intenta investir a Puigdemont a distancia es una “buena noticia”. Sin embargo, que el recurso no fuera admitido a trámite y haya quedado en suspenso supone un revés personal para la vicepresidenta, que fue la impulsora de esta apelación que pretendía que Puigdemont no pudiera ser elegido ni siquiera presencialmente. Esta controvertida medida se une a otras apuestas de la dirigente del PP que han sido polémicas, como la aplicación del 155 que finalmente desembocó en una debacle electoral de los populares en los comicios catalanes. A pesar de ello, no se siente cuestionada “en absoluto” y asegura que en el Ejecutivo se sienten “satisfechos” de la labor realizada.

Además, cuestionada acerca de si el Gobierno presionó a los magistrados del Constitucional antes del debate sobre el recurso, la vicepresidenta lo negó y expresó que el Ejecutivo se limitó a presentar dicho escrito, que es la “manera” que tienen para dirigirse a los tribunales, “como hace todo el mundo”. Además, defendió la “absoluta independencia” del TC.

Sobre estas supuestas presiones a los miembros del TC se pronunció ayer el PDeCAT, que cree que, si se confirman, dejarían en una “difícil situación” al Ejecutivo de Rajoy. Por ello, pedirán la comparecencia de Sáenz de Santamaría ante el Congreso y el Senado. Según explicó la formación, el Gobierno “están cuestionando los cimientos de la independencia de poderes”. - M. Aizpuru

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia