Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los grupos piden que las cuitas internas no afecten a la actividad parlamentaria

Los socios del cuatripartito reclaman que se mantenga el compromiso con el acuerdo programático

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El resto de grupos que forman el arco parlamentario no quisieron entrar en valoraciones sobre las cuestiones internas de la formación morada ya que consideraron que se debe ser respetuoso con los problemas de cada partido y que debe ser la propia formación la que los solucione. No obstante, todos los partidos reclamaron a Podemos que sus cuitas internas no afecten a la actividad diaria del Parlamento, como ocurrió ayer en la Mesa y Junta, donde sus reclamaciones ocuparon parte de la actividad semanal. Así lo hicieron desde el PSN y el PPN, cuyas portavoces, María Chivite y Ana Beltrán, reprocharon respectivamente que “se pretendan externalizar los problemas” o que “se ralentice la actividad”. “No debemos decidir nosotros sobre problemas de otros grupos”, apuntó María Chivite.

Los miembros del cuatripartito, por su parte, volvieron a exigir que fricciones internas no afecten al acuerdo programático. Por EH Bildu, Adolfo Araiz criticó que Podemos ponga la responsabilidad de tomar una decisión sobre quién debe ser el portavoz en los hombros de los miembros de la Mesa y añadió que es “consciente de que el grupo está dividido en dos partes que parecen irreconciliables”, ante lo que les pidió que tengan en cuenta “la credibilidad del cambio”. Por su parte, Koldo Martínez señaló que desde Geroa Bai se tendrá en cuenta “lo que diga el informe de los letrados, cuanta más información y más seguridad jurídica, mejor”. Finalmente, Marisa de Simón (I-E) apuntó que “es responsabilidad de Podemos que esa crisis interna no afecte a la estabilidad del acuerdo programático”.

Por parte de UPN, Javier Esparza apuntó que esta situación afecta tanto a la estabilidad de Podemos como a la del Gobierno. - E. Urabayen