Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cambio exige que se hagan públicos los motivos del despido de Patxi Zamora

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E van a poner en marcha acciones conjuntas para esclarecer el caso

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Patxi Zamora, ayer junto con Mikel Buil, Adolfo Araiz, Koldo Martínez e Iñaki Bernal.

Patxi Zamora, ayer junto con Mikel Buil, Adolfo Araiz, Koldo Martínez e Iñaki Bernal. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Patxi Zamora, ayer junto con Mikel Buil, Adolfo Araiz, Koldo Martínez e Iñaki Bernal.

pamplona- Las cuatro fuerzas del cambio que sustentan al Gobierno de Navarra ya están trabajando en el desarrollo de acciones parlamentarias conjuntas para tratar de esclarecer, al menos por la vía política, los pormenores del despido de Patxi Zamora, periodista, portavoz de Kontuz! y excandidato al Senado por Aldaketa, y que durante los últimos 31 años y medio ha sido asistente de vuelo en Iberia.

Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E dieron ayer una rueda de prensa en la que también participó Zamora, y que sirvió para anunciar que los cuatro grupos ya están sopesando poner en marcha iniciativas políticas a fin de que “se hagan públicos los motivos” que llevaron a Iberia a despedir a Zamora, sin que mediase ningún expediente o problema con el trabajador. La compañía aérea decidió prescindir de los servicios de Zamora después de que la Guardia Civil, sin explicación y contradiciendo una decisión previa, decidiese retirar al portavoz de Kontuz! la tarjeta de vuelo sin la que está impedido para hacer su trabajo. Se da la paradoja, además, de que la tarjeta le fue requisada una semana después de que la propia Guardia Civil le expidiese una nueva credencial y le renovase la licencia. A los pocos días, y según la versión de Zamora, la división encargada de los permisos aeroportuarios volvió a requerirle la tarjeta, momento en el que le fue retirada. Hasta ahora.

“cloacas del estado”Koldo Martínez, de Geroa Bai, pidió que se “hagan públicos los motivos” de un despido del que “se desconocen las causas”, y que ha dado con un trabajador en paro sin motivo aparente. Para Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, el despido de Zamora “no es laboral, sino político”, y se debe “al trabajo que Zamora ha desarrollado para denunciar la corrupción y el funcionamiento del régimen en Navarra”.

Mikel Buil, de Podemos, achacó a “las cloacas del Estado” una decisión “con tintes muy oscuros”. Por último, el senador Iñaki Bernal (I-E) consideró que Zamora está siendo objeto de “un castigo ejemplar para que aquellas personas que se dedican a denunciar la corrupción no se atrevan a seguir haciéndolo o a meterse en política”. La situación, tal y como remarcó el propio Zamora, le ha sumido en “una indefensión absoluta”. “Lo que está claro es que tiene motivaciones ideológicas que están conculcando derechos fundamentales como el de expresión y el de opinión”, concluyó. - D.N.

upn critica a zamora

A través de Esparza. Otra vez, y como ya hiciera el jueves, Esparza cargó contra Zamora por el hecho de que ha decidido denunciar su despido. “Me extraña que el asunto esté en el Parlamento y se anuncie a bombo y platillo”.