Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mejora de las condiciones de trabajadores

El PSN presenta 67 enmiendas al proyecto de ley foral de Contratos Públicos

EP - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:58h

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu. (Archivo)

Galería Noticia

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu.

PAMPLONA. El PSN ha presentado 67 enmiendas al proyecto de ley foral de Contratos Públicos, un proyecto que ha calificado como "una oportunidad perdida del Gobierno de Navarra para demostrar un compromiso real con la calidad de los servicios que presta vía subcontratación y dignificar las condiciones de los trabajadores que dependen de los contratos públicos".

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha presentado este martes las enmiendas, cuyos objetivos son "lograr mayor control y transparencia en la contratación pública, conseguir una mejor relación calidad-precio, mayor participación de autónomos, pequeñas empresas y de la economía social, y establecer la obligación de que en los criterios de adjudicación se tengan en cuenta aspectos medio ambientales, sociales, innovadores y laborales".

A este respecto, Unzu ha señalado que los socialistas llevan "toda la legislatura criticando que el Gobierno de Navarra está adjudicando las licitaciones públicas por debajo del coste real de contratación". Algo que considera "muy grave" y que "contribuye a perpetuar la precariedad de muchos trabajadores y que afectan a la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Por ello, ha remarcado que "un Gobierno que dice ser progresista y se autodenomina del cambio se aprovecha sin sonrojo de la reforma laboral del PP". "Se permiten bajas temerarias hasta del 30% o más del importe por el que sale el concurso, y se valora tan solo el precio más bajo a la hora de adjudicar sin contemplar otros criterios técnicos, sociales, laborales, medioambientales", ha señalado.

Para Unzu, "esta forma de proceder ha supuesto una auténtica mercantilización de los contratos" y ha criticado "la precariedad y empeoramiento de las condiciones de trabajo".

Así pues, la parlamentaria socialista ha comentado que "con la tramitación de la modificación de la Ley foral de Contratos tenemos en Navarra la oportunidad de solventar estos problemas y conseguir que de la Administración salgan unas licitaciones buenas y que garanticen la calidad del servicio, obra o suministro y las condiciones laborales de los trabajadores".

Entre las enmiendas presentadas por el PSN, Unzu ha resaltado que se ha propuesto que "en toda la contratación pública se incorporen criterios sociales, medioambientales e innovadores". "Esta medida no solo favorece la mejor relación calidad-precio, sino que evita que las empresas puedan pujar solo a precio, favoreciendo la adjudicación de contratos a empresas de economía social, pequeñas empresas y autónomos que no pueden competir en precio pero sí en calidad", ha añadido.

Asimismo, ha destacado enmiendas respecto al precio del contrato para que "en los contratos en los que el coste de los salarios forme parte del precio total contrato haya un presupuesto base de licitación que indicará de forma desglosada los costes salariales estimados". Además, "será de aplicación el convenio sectorial de ámbito más inferior existente del lugar de prestación".

Igualmente, ha explicado que proponen que "cuando un contrato suponga la subrogación de trabajadores, la empresa saliente deberá facilitar información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores afectados por la subrogación para permitir la correcta evaluación de los costes laborales".

A este respecto, Unzu ha asegurado que el "Gobierno de Navarra saca licitaciones con un precio bastante inferior al de hace años, y de ahí las empresas encima bajan los precios". Según ha indicado "esto sucede en servicios que no han cambiado las condiciones técnicas, por lo que están recortando sobre todo en derechos de trabajadores".

Por último, la parlamentaria socialista ha presentado "una serie de medidas en las mesas de contratación al objeto de garantizar que no se produzcan discriminaciones por ninguna causa y evitar contrataciones por amiguismos e intereses similares".

Para Unzu, estas propuestas "mejoran clarísimamente el texto presentado por el gobierno de Navarra, que es muy descafeinado respecto al aprobado a nivel estatal". Por ello, ha señalado que se está "a tiempo de mejorar la ley" y ha esperado "sinceramente que haya receptividad".