Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E subraya que el superávit en Navarra “tiene que ver con el cambio”

UPN, sin embargo, cree que Navarra ahora es “una tierra menos atractiva”, pese a que las datos dicen lo contrario

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, subrayó ayer que el hecho de que Navarra ha cerrado el año 2017 con superávit “tiene que ver con el Gobierno del cambio”, mientras que el portavoz de UPN, Javier Esparza, continuó enrocado en sus críticas al Ejecutivo foral, pese a que los datos demuestran la buena marcha de la economía. “En Navarra nos han crujido a impuestos a los ciudadanos, a la clase media, a las empresas, y han hecho que Navarra sea una tierra menos atractiva”, aseveró el presidente regionalista.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, De Simón puso en valor la gestión del Gobierno del cambio, que “ha permitido pasar de números rojos a números en positivo”. “Aquí la reforma fiscal tiene mucho que ver y se ha empezado la senda de la recuperación económica y de los derechos de las personas”, dijo De Simón, que no hizo sino confirmar lo destacado por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en la entrevista que publicó este periódico el domingo. En ella, Aranburu resaltó que este superávit va a permitir a la Comunidad Foral, “por primera vez desde la crisis”, no tener que acudir al mercado a comprar deuda pública, después de haber incrementado casi en 400 millones la capacidad de gasto de Navarra.

Como si estos incontestables datos no fueran con él, Javier Esparza volvió a arremeter contra la política fiscal del Gobierno foral, que ha contribuido a aumentar la recaudación y, en consecuencia, a mejorar las prestaciones sociales y a pagar algunos de los agujeros que dejó la gestión de UPN. “En la CAV, bajando los impuestos, se ha incrementado la recaudación un 11,8%, prácticamente lo mismo que en Navarra pero con la diferencia sustantiva de que los navarros somos los peores tratados de todo el país”, dijo Esparza. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia