Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría de la Cámara respalda al presidente de la AVT frente a las críticas partidistas de UPN

Esparza afea que Alfonso Sánchez hable bien de la política de víctimas del Gobierno de Navarra

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miguel Folguera y Alfonso Sánchez, de la AVT, saludan a Tere Sáez (Podemos) y Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una visita a la Cámara.

Miguel Folguera y Alfonso Sánchez, de la AVT, saludan a Tere Sáez (Podemos) y Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una visita a la Cámara. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • Miguel Folguera y Alfonso Sánchez, de la AVT, saludan a Tere Sáez (Podemos) y Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una visita a la Cámara.
“Agradecemos que exprese lo que está haciendo el Gobierno foral por las víctimas” “Esa misma valoración ya se ha hecho antes, con críticas en las que se nos ha llamado de todo” “El uso partidista de las víctimas es algo que hay que criticar venga de un lado o de otro” “El presidente de la AVT sabrá por qué hace esas declaraciones: UPN no se da por aludido”

pamplona- Las fuerzas del cambio salieron ayer en apoyo del presidente de la AVT tras una semana en el que un grupo indeterminado de víctimas, reunidas en torno a una plataforma anónima y sin portavoz, criticase que Alfonso Sánchez hubiese valorado positivamente el trabajo que desde la dirección general de Paz y Convivencia viene desarrollando el Gobierno de Navarra a favor de todas las víctimas, incluidas las de ETA. De hecho, el propio Sánchez denunció en una entrevista publicada el sábado en DIARIO DE NOTICIAS que en Navarra “hay víctimas que se deben a un partido”, en clara alusión a UPN, y que tratan de explotar su condición de víctima para obtener réditos políticos. En la misma entrevista, Sánchez reiteró el buen trabajo que está haciendo Navarra y anunció que, además del acto del próximo 10 de marzo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el 5 de febrero la AVT participará en unas jornadas sobre víctimas en las que también estará el Gobierno de Navarra.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, agradeció “las reflexiones y aportaciones del presidente de la AVT” por mostrar lo que “él entiende que es la realidad de este Gobierno y su relación con las víctimas”. Añadió que para el Gobierno “es tarea fundamental” buscar “la verdad de todos y cada uno de los actos de violencia ilegítimos”. “Sólo con la verdad se podrá hacer justicia y volver a reconocer la dignidad de las víctimas de ETA, una dignidad que ETA intentó arrebatarles y no pudieron”.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz manifestó que en este caso “lo importante es quién lo dice más que lo que dice”. “Esa misma valoración se ha hecho por parte de algunos grupos políticos y se nos ha tratado de todo”, lamentó, para señalar que “lo importante es trabajar por la justicia, reparación y memoria de todas las víctimas, incluidas las de ETA”.

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

maría chivite

Secretaria general del PSN

javier esparza

Presidente de UPN

También por parte de las fuerzas del cambio habló Marisa de Simón, de I-E. La portavoz parlamentaria manifestó que comparte las declaraciones del presidente de la AVT, y denunció lo que, lamentó, ha sido “una práctica habitual”. “Que algunos partidos hayan utilizado a las víctimas del terrorismo”, algo que se congratuló de no haber utilizado nunca. “Para nosotros todas las víctimas merecen el mismo respeto y la misma dedicación”, dijo, para finalmente pedir “justicia, verdad y reparación”.

En una posición de centralidad quiso colocarse la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite. La líder del PSN juzgó no procedente hacer “un uso partidista de las víctimas”, aunque matizó que esto es algo que no debe hacerse “ni de un lado ni de otro”. “El Gobierno de Navarra debe trabajar desde la memoria, justicia y reparación y desde un relato del terrorismo ajustado a la realidad”, zanjó.

upn no se da por aludidoVersión muy diferente dio Javier Esparza. Preguntado sobre las palabras de Sánchez, el presidente regionalista dio un rodeo tremendo en el que habló del aniversario del asesinato de los Jiménez Becerril, de Euskal Herritarrok, del mapa de la memoria de Etxarri y de los vídeos de Okdiario. Finalmente, y casi de refilón, atajó aunque de manera superficial las críticas veladas de Sánchez y consideró que “el presidente de la AVT sabrá el porqué de sus declaraciones”. Esparza rechazó haberse dado “por aludido” en las referencias de Sánchez y planteó si no tiene que ser él quien “deba explicar por qué pone en valor la posición del Gobierno”, al que volvió a reprochar que haya pactado con EH Bildu.

Un tono más comedido mantuvo la presidenta del PPN, Ana Beltrán. Manifestó su “máximo apoyo al trabajo y dolor que tiene la AVT, como el resto de asociaciones de víctimas”, y achacó las declaraciones de Sánchez al “desconocimiento y al no vivir aquí”. “Aquí hay un Gobierno de Navarra que trata de blanquear y pasar página. Que se hable de ellos cuanto menos, mejor”, dijo, para indicar que en su día el PPN “ya propuso llevar la historia de ETA a las aulas” y la medida fue “rechazada por el Gobierno”. - D.N.

Herramientas de Contenido