Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el 40% de los tumores tienen causas evitables

El 53% de las personas con cáncer se cura tras 5 años del diagnóstico

La Sociedad de Oncología Médica recuerda que el 40% de los tumores tienen causas evitables

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Protesta frente al Congreso en septiembre para pedir más inversiones en la investigación del cáncer.

Protesta frente al Congreso en septiembre para pedir más inversiones en la investigación del cáncer. (EFE)

Galería Noticia

Protesta frente al Congreso en septiembre para pedir más inversiones en la investigación del cáncer.

madrid- Aunque la incidencia del cáncer sigue aumentando cada año en España, más de la mitad de las personas a las que se diagnostica un cáncer (el 53%) en España supera esta enfermedad, según el informe El cáncer en España 2018, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Además, el 40% de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, según los datos del estudio, que se presentó con motivo de la celebración el próximo 4 de febrero, del Día Mundial de las enfermedades oncológicas. El año pasado se detectaron en España 228.482 nuevos casos de tumor, siendo el colorrectal (34.331) el más frecuente, seguido del de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (16.677) y estómago (8.284). “Las principales razones del aumento de los casos de tumor son el incremento de la esperanza de vida, el desarrollo de los programas de cribado y la no adopción de hábitos de vida saludables”, alertó la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

Vera insistió, un 20% de la población en España sigue fumando, a pesar de que se sabe que el tabaco es el responsable del 34% de todos los cánceres;el consumo de alcohol sigue siendo elevado aunque provoque un 12% de los tumores;y existe poca concienciación de los peligros de la obesidad, la cual es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa.

Por otra parte, la organización, aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó de que en 2015, el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Además, los ingresos provocados por tumores se mantuvieron “relativamente estables” respecto a años anteriores, si bien la principal causa de fallecimiento en los hospitales españoles fueron las enfermedades oncológicas.

En cuanto a la supervivencia, en España actualmente se sitúa en un 53% a los 5 años, debido especialmente a los progresos que se han obtenido en algunos tumores como el cáncer de mama o el de colon. No obstante, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel global y que calcula que el número de fallecimientos por estas patologías aumentará a más de 14 millones en el año 2035. - E.P/Efe