Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Enfermería asumirá la realización de las pruebas

Recaerán en matronas y personal de los Centros de Salud Sexual, que podrán derivar a Ginecología

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El futuro programa poblacional para el detección precoz del cáncer de cérvix o cuello de útero potenciará que las matronas y el personal de Enfermería de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) realicen estas pruebas. Estas profesionales ya tienen experiencia en estos pasos, pero ahora, mientras se preparara ese programa, se modificará el protocolo de prevención ginecológica y se asignarán estas funciones a matronas y enfermeras. Después, tras llevar a cabo la citología y las historia completa de antecedentes personales y familiares de la paciente, signos y síntomas actuales, este personal podrá hacer una valoración y, en ciertos casos, decidir su derivación a Ginecología.

“Si detectamos algún problema, lo derivaremos”, afirmó ayer, en conferencia de prensa, la jefa de unidad de Enfermería de Salud Sexual y Reproductiva del Área de Pamplona, Cristina Gómez. Así, desde el departamento de Salud destacaron que el objetivo es que Enfermería pueda asumir esta labor de cribado para así “liberar” de funciones de prevención a Ginecología, que se centraría más, por ejemplo, en el seguimiento de una patología.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, afirmaron que, de entrada, el paso es positivo porque las pruebas de citología ya se llevaban a cabo por parte de este personal. En este sentido, el director general de Salud, Luis Gabilondo, defendió su capacitación para realizar este tipo de pruebas, algo que ya ocurre en otras comunidades autónomas. Desde el Gobierno foral recordaron que así se sigue el criterio establecido dentro del grupo técnico de detección precoz del Ministerio de Sanidad.

¿se reforzará enfermería? Preguntado sobre si la puesta en marcha del programa de detección precoz puede conllevar un aumento también de personal en Enfermería, Gabilondo afirmó que es lo previsto, porque hay una “tendencia progresiva y en el conjunto del sistema” a reforzar el papel de Enfermería, para que tenga más autonomía y sus propias consultas. - G.M.