Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigado por un juez por tener sexo con una yegua en la Merindad de Olite

Un juez de Tafalla abre diligencias a un varón de 55 años que irrumpió en una finca y fue descubierto por el dueño
La Policía Foral le detuvo por intento de robo y el hombre confesó otro propósito

Enrique Conde - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona- El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla ha abierto diligencias previas para investigar un presunto delito de maltrato animal cometido por un hombre de origen magrebí y de 55 años que el pasado sábado irrumpió en una finca particular de una localidad de la merindad de Olite con la intención de practicar sexo con una yegua. La propiedad se encuentra cercada por una valla de dos metros de altura, que el investigado tuvo que sortear bien mediante escalo o rompiendo parte de la verja para introducirse.

la denuncia inicial era POR robo  El varón fue descubierto por el propietario de la finca hacia las 19.30 horas del sábado y lo interceptó cuando este huía campo a través. Si bien en principio el propio dueño de la finca y los agentes de la Policía Foral creyeron encontrarse ante un robo con fuerza en las cosas o al menos una tentativa, las manifestaciones del propio arrestado, que no habla bien castellano y se dirigió por gestos a los agentes, provocaron que los policías se quedaran incrédulos ante lo que el hombre intentaba explicarles. El propietario de la finca se vio extrañado por unos ruidos que escuchó en un establo y, al acercarse al mismo, un individuo salió huyendo del recinto y se introdujo campo a través. El dueño le interceptó al cabo de unos metros. Pese a amenazarle en un primer momento, el varón que había irrumpido en la finca permaneció en presencia del propietario de la finca hasta la llegada de la Policía Foral. En el lugar de los hechos dejó abandonado el teléfono móvil en modo linterna. También, el cubo en el que se deposita el alimento del animal había sido colocado en la parte trasera de la yegua, puesto que la intención del varón era subirse al pozal para practicar sexo con la yegua. Al dueño del equino también le sorprendió que la yegua está siempre suelta y, en este caso, había sido atada para impedir su movimiento. El detenido fue puesto a disposición judicial en Tafalla por un presunto delito de tentativa de robo y otro de maltrato animal. El juez que se ha hecho cargo de la investigación analizará si la actuación del detenido puede constituir algún tipo de delito que encaje en el Código Penal dentro de ese último tipo de maltrato animal.

En el artículo 337 de la actual Ley se castiga con la pena de tres meses a un año de prisión y con la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano y cualquier animal que no viva en estado salvaje.

el código penal

Delito de maltrato animal. El artículo 337 del Código Penal contempla penas de 3 meses a un año de cárcel para aquellos que por cualquier medio o procedimiento maltraten injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano.

Herramientas de Contenido