Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La gripe comienza a remitir en Navarra, aunque ha habido 2.527 nuevos casos

EFE - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:27h

Antes de medicarse, conviene distinguir los síntomas de una gripe o de un resfriado.

Antes de medicarse, conviene distinguir los síntomas de una gripe o de un resfriado. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Antes de medicarse, conviene distinguir los síntomas de una gripe o de un resfriado.
  • Una enfermera aplicándo la vacuna de la gripe en Estella.

PAMPLONA. La gripe comienza a remitir en Navarra, aunque en la pasada semana todavía se han contabilizado 2.527 nuevos casos, 314 menos que la anterior, lo que supone una incidencia de 404 afectados por 100.000 habitantes.

El total de casos por esta enfermedad se eleva a 12.066, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que indica que con estas cifras la gripe marca una tendencia descendente, pero mantiene todavía niveles de epidemia.

En este periodo (22-29 de enero) ha tenido una intensidad alta, con una circulación especialmente marcada por el virus tipo B, algo que está siendo habitual.

Se ha confirmado la infección en 71 personas hospitalizadas, lo que eleva a 428 el total de casos de gripe hospitalizados en lo que va de temporada, de los que 17 han sido trasladados a la UCI y 18 han fallecido. En 315 ingresos (74 %) se ha confirmado gripe B, en 90 (21 %) gripe A (H3N2) y en 19 (4 %), gripe A (H1N1).

Asimismo se ha producido un descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), semana en la que se han confirmado 12 casos pediátricos de infección por este virus, un 16 % de los casos analizados, la mayor parte de ellos niños hasta 2 años de edad, que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

Desde el ISPLN se sitúa la efectividad de la vacuna entre el 43 % y el 78 % para prevenir casos de gripe confirmados, pero, según se apunta, depende de las características de los pacientes.

Así, "en personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia