Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Rectorado ofrece 17.500€ y busca empresas

La UPNA contratará un estudio sobre la viabilidad de implantar Medicina

El Rectorado ofrece 17.500 euros y busca empresas hasta mediados de febrero para que hagan un informe

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una alumna estudia para los exámenes de enero en la biblioteca de la UPNA en Pamplona.

Una alumna estudia para los exámenes de enero en la biblioteca de la UPNA en Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Una alumna estudia para los exámenes de enero en la biblioteca de la UPNA en Pamplona.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) busca una empresa que realice un nuevo estudio de viabilidad para la implantación en el centro académico del grado de Medicina. Con el anuncio, publicado ayer en el Portal de Contratación, se buscan empresas para realizar esta labor de asesoramiento. El plazo para presentar solicitudes arranca hoy y discurre hasta el próximo 16 de febrero.

Para esta contratación, el Rectorado ha reservado 17.500 euros (21.175 euros si se tiene en cuenta el IVA). Una vez firmado el contrato, se fija que los trabajos a realizar se lleven a cabo en dos meses. En el pliego de condiciones, se recoge que el objetivo es estudiar la viabilidad de ampliar la oferta de la UPNA con un grado de Medicina y, para ello, se solicita una memoria justificativa en la que se tenga en cuenta, por un lado, si es necesario incorporar este grado y, por otro, cuáles serían las necesidades que ello conlleva y cuál es su coste.

Así, entre otras cuestiones, ese informe incluiría información sobre un análisis del mercado y del entorno, un plan de recursos humanos, un plan de inversiones que estudie las instalaciones necesarias o el equipamiento docente, y un plan económico-financiero.

Desde departamentos del Gobierno de Navarra como Salud y Educación, así como desde el cuatripartito, se ha insistido en su apoyo a la incorporación de Medicina a la oferta de la UPNA (UPN y PPN, por el contrario, cuestionaron su necesidad), por lo que, por ejemplo, la consejera de Educación, María Solana, afirmó que Navarra lo tenía “todo ce cara” para incorporar el grado. Con todo, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, también apuntó que implantar Medicina es una decisión que llevaría un camino distinto a la incorporación de otros grados a la oferta del centro, y que su coste sería mayor.

Ya en la Cámara foral, en octubre de 2017, la consejera adelantó que en las reuniones mantenidas entre el departamento y responsables de la UPNA, se apostó por contactar con una auditoría para que realizara un informe, algo que también se impulsó en 2009. - G.M.