Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra impulsará el interés por la Ciencia entre alumnos de la ESO

Lanza ‘Planeta STEM’ para fomentar estas carreras, sobre todo, entre el alumnado femenino

Unai Yoldi Hualde Mikel Saiz - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manu Ayerdi y Javier Lacunza, ayer durante la presentación del proyecto ‘Planeta STEM’.

Manu Ayerdi y Javier Lacunza, ayer durante la presentación del proyecto ‘Planeta STEM’.

Galería Noticia

  • Manu Ayerdi y Javier Lacunza, ayer durante la presentación del proyecto ‘Planeta STEM’.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el proyecto Planeta STEM, un programa en el que colabora el Planetario de Pamplona y que tiene como objetivo incentivar las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas entre los jóvenes navarros. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, explicó ayer que el proyecto STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) trata de divulgar la ciencia y la tecnología hacia la sociedad, especialmente, en los estudiantes entre 12 y 16 años “para incrementar su curiosidad e interés por la ciencia y el funcionamiento del mundo”. Además, detalló que se incidirá más en el alumnado femenino, ya que su presencia en carreras de ciencias es notablemente inferior a la de los varones. Así, la dirección general de Industria, Energía e Innovación financiará el programa con un total de 186.000 euros, de los cuales 100.000 corresponden a 2018 y 86.000 a actividades desarrolladas en el ejercicio anterior enmarcadas en dicho proyecto.

Planeta STEM se pone en marcha después de detectar una bajada importante en las matriculaciones universitarias de las disciplinas científicas y tecnológicas. “Es sabido que los países que apuestan por potenciar las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación”, señaló Ayerdi. En este sentido, recordó que la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra) “la contempla como un factor de competitividad, por lo que se espera llegar a que el 55% de la población entre 18 y 35 años curse una formación superior y que el 28% trabaje en el ámbito científico y tecnológico”. “Esto significa que necesitamos jóvenes bien formados en las disciplinas científicas para crecer en innovación, otro factor de la S3, e incrementar la competitividad para construir esa Navarra que queremos en 2030”, destacó el vicepresidente.

brecha de géneroPor otro lado, Ayerdi apuntó que la brecha de género está latente en este ámbito en el que las mujeres cuentan con muy poca representación. El número de chicas que cursan cualquiera de las cinco titulaciones de ingeniería de la UPNA, que nunca ha superado el 25%, también ha descendido, y matizó que la cifra es todavía más baja en las alumnas matriculadas en las especialidades de Formación Profesional relacionadas con estos ámbitos. “Estos datos podrían debilitar el potencial innovador de nuestra sociedad, sobre todo si se tiene en cuenta los ratios de envejecimiento actuales de la población y la evolución tecnológica de muchos sectores y de la industria en particular”, aseguró.

En cuanto al desarrollo del programa, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, presentó “los tres pilares en los que se estructura Planeta STEM: conocer, practicar y elegir”. De esta manera, se tratará de conocer qué son las disciplinas STEM, entender su puesta en marcha y elegir así una de estas carreras, de manera similar a un proceso de decisión.

El nombre del proyecto viene dado por su sede principal el Planetario, donde se organizarán los diferentes eventos, talleres y charlas para los miles de alumnos que pasan por sus instalaciones al cabo del año.

los pilares

Conocer. Planeta STEMcuenta con tres ejes vertebradores del proyecto. Uno de ellos es el de conocer, por lo que se están organizando talleres, charlas y visitas para transmitir la pasión por la ciencia. También se realizarán jornadas con el profesorado para dar a conocer qué es STEM y acercar las actividades del proyecto a todos los centros escolares.

Practicar. En la sección practicar ya hay muchas actividades propuestas como la Global Game Jam 2018, que consiste en experimentar y divertirse desarrollando juegos originales. También la décima edición de la First Lego League Navarra que se celebra el próximo 4 de febrero. Además, también se ofrecerán extraescolares tecnológicas para niños y niñas de 8 a 12 años durante los jueves del curso lectivo.

Elegir. En el pilar de elegir se organizarán visitas a las empresas colaboradoras con estudiantes de 3º y 4º de ESO.

la sede

El Planetario. El Planetario de Pamplona dinamizará todas las actividades del proyecto con el impulso del Gobierno foral, un lugar idóneo que cada año recibe 20.000 estudiantes.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia