Burlada respalda la suelta de vaquillas en fiestas con un 51,61% de los sufragios

Con 1.833 votos y un 11,2% de participación, el ‘sí’ logró 946 apoyos y el ‘no’ 887

Mikel Bernués Oskar Montero - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un joven, delante de dos vaquillas en una suelta de fiestas de 2015.

Un joven, delante de dos vaquillas en una suelta de fiestas de 2015.

Galería Noticia

Un joven, delante de dos vaquillas en una suelta de fiestas de 2015.

burlada- Ha sido la batalla más reñida de las celebradas hasta la fecha en la Comarca de Pamplona. Después de una semana de votaciones, la ciudadanía de Burlada ha decidido mantener la suelta de vaquillas en fiestas de agosto. Y lo ha hecho por los pelos, con un 51,61% de los sufragios (946 síes) a favor de los espectáculos taurinos frente a los 887 vecinos y vecinas mayores de 16 años (un 48,39%) que apostaron por la supresión de este tipo de eventos. En total se han registrado 1.833 votos, que representan un 11,2% de participación sobre un censo de 16.366 personas empadronadas llamadas a votar.

“La valoración que se hace es positiva en cuanto a que se ha mantenido un nivel de participación muy similar a otras localidades en las que se han realizado consultas, si bien es cierto que falta mucho en cuanto a la cultura de la participación más allá de las elecciones clásicas”, expresó el alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada) tras conocer los resultados. “Por otro lado debe destacarse que el debate en la calle, entre quienes tienen interés en el asunto, refleja una división de opiniones muy igualada”, argumentó también.

empate a dos en la comarcaCon esta última consulta Barañáin, Huarte, Noáin y Burlada ya se han manifestado a lo largo de esta legislatura sobre la suelta de vaquillas. Los dos primeros consistorios en preguntar (Barañáin y Huarte) recibieron un rotundo no por respuesta, mientras que los dos últimos, Noáin y Burlada, han decidido que sí quieren vaquillas por sus calles en fiestas. Empate a dos.

En todos los casos, el porcentaje de participación fue similar, desde el 15,5% de Noáin, un 13,87% en Huarte, el 11,2% de Burlada y un 10,6% en Barañáin. En cuanto a las diferencias, llama la atención la igualdad de los resultados de Burlada respecto al respaldo mayoritario de una u otra opción en el resto de la Comarca. En Barañáin el no obtuvo el 73,3% de los votos y en Huarte el 78,8%. Por su parte, el 68,07% de la ciudadanía de Noáin dijo .