El caso Oncineda deja a Estella sin apenas capacidad de inversión este año

El Ayuntamiento reservará 4 millones del remanente por la sentencia del Jurado de Expropiación

Cristina Solano J. Azcona - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las obras de la Rúa se tienen que hacer con remanente.

Las obras de la Rúa se tienen que hacer con remanente. (J.AZCONA)

Galería Noticia

Las obras de la Rúa se tienen que hacer con remanente.

estella-lizarra- Las consecuencias del caso Oncineda ya se empiezan a notar en Estella, en su capacidad económica y en los proyectos que no va a poder ejecutar por el lastre que dejó la gestión de UPN y PSN en este sentido. Esto se debe a que, si bien el Ayuntamiento ha recurrido las sentencias del Jurado de Expropiación en las que se concluye que Estella debe pagar 4,3 millones de euros a dos constructoras, por el momento se deben dejar reservados por ley los 4 millones como provisión de las citadas decisiones judiciales.

Aún se desconoce a cuánto ascenderá el remanente de tesorería pero, por ejemplo, el año pasado rondó los 4,5 millones. De ser similar, algo probable, el caso Oncineda dejará al Ayuntamiento casi sin margen de inversión.

Como se recordará, en octubre el Consistorio recibió las sentencias del Jurado de Expropiación en las que daba por bueno el precio que firmó Begoña Ganuza, de 108 euros por metro cuadrado, y además le sumaba un 5% de premio de afección y un 60% de intereses. Es decir, que el Ayuntamiento debe pagar a la empresa Actividades Alhama 1.535.148 euros y a Promociones Herchi, 2.823.715 euros. En total, 4.358.800 euros, cuando estas empresas se hicieron con los terrenos por 1.121.872 euros.

El concejal de Hacienda, Pablo Ezkurra (Geroa Bai), explica que el caso Oncinedase va a llevar el grueso del remanente pero es que, además, hay inversiones ya comprometidas como por ejemplo para el Plan de Inversiones Locales, con el que se va a realizar la pavimentación de la calle La Rúa. Por este motivo, pocos nuevos proyectos va a haber en la ciudad.

presupuestosEl remanente se conocerá en las próximas semanas, pero actualmente el Ayuntamiento tiene entre manos los presupuestos, que se esperan aprobar esta semana. Ayer se celebró una comisión de Hacienda en la que los grupos hablaron sobre las cuentas. Finalmente el presupuesto será de 11.804.000, 700.000 euros más que en 2017. Esto se debe fundamentalmente al incremento de la aportación del Gobierno de Navarra a través del fondo de Haciendas Locales;al aumento de financiación del Montepío y a la actualización de unos ingresos en áreas como Juventud y Cultura.

El presupuesto de Estella-Lizarra tampoco tiene grandes cuantías destinadas a la inversión y es que, por ejemplo, de los 11,8 millones de euros, 6 se destina a gastos de personal.

En todo caso, el Ayuntamiento ha reservado 368.000 euros para actuaciones de eficiencia energética, sobre todo para cambiar alumbrado público por otro con tecnología led. Además, se va a digitalizar la sala 1 del espacio cultural Los Llanos (32.500 euros). Hay también 89.440 euros para equipamiento informático para el Ayuntamiento y 55.000 euros para mantenimiento de los equipos. “Tenemos un estudio que nos dice que se deben invertir hasta 400.000 euros en mejorar los sistemas informáticos”, indicó. El Consistorio destinará también 18.000 euros a señalización de calles;40.000 euros para el centro cultural Los Llanos y 93.000 euros para el colegio Remontival.

En la comisión de Hacienda también se trataron las enmiendas presentadas por PSN y UPN a las cuentas. En este sentido, Ezkurra explica que será difícil que aprueben las del PSN, sobre todo porque no están de acuerdo con las partidas a las que los socialistas propone extraerles el dinero. Además, la propuesta de crear una tasa a los locales vacíos no es posible por ley, según Ezkurra. “Las tasas se cobran por servicios prestados o por utilización de locales, en todo caso sería un impuesto pero no legal”.

UPN anunció en la comisión que iba a presentar 13 enmiendas y detalló tres de ellas. Una, para dar subvención a la Asociación Española Contra el Cáncer (5.500 euros);otra, para instalar columpios para niños con discapacidad (10.000 euros) y la tercera, para aumentar la partida para Empleo Social Protegido (30.000 euros). Estas propuestas podrían tener el visto bueno del equipo de Gobierno.

etiquetas: estella, oncineda