Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los festejos taurinos salen a concurso para dos años

Una de las novedades es que se valorará el cambio de ganaderías en los encierros

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La txaranga de La Bota, animando la plaza.

La txaranga de La Bota, animando la plaza. (Foto: C. Solano)

Galería Noticia

  • La txaranga de La Bota, animando la plaza.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha sacado a concurso público la organización y realización de los festejos taurinos anuales, que incluyen tanto los de la Virgen del Puy como los de las fiestas patronales, así como la cesión al adjudicatario de la plaza de toros. La concesión será por dos años, aunque prorrogable hasta un máximo de cuatro y, tanto en 2018 como en 2019, se establece una cuantía a percibir por la empresa de 51.644 euros anuales.

Una de las pocas novedades del condicionado se refiere a la solvencia técnica. Se sigue exigiendo haber gestionado en los dos últimos años (2016 y 2017) al menos tres plazas de toros, una de ellas de al menos 3.000 localidades (la de Estella suma 3.004);pero, como novedad, se rebaja de 50.000 a 30.000 euros anuales el contrato de concesión de una de esas plazas. “Hemos querido abrir el abanico para que puedan presentarse más empresas”, explicó ayer el edil de Festejos, Regino Etxabe (EH Bildu). Y es que, en el último concurso, por ejemplo, solo optó una firma, la de Jesús Macua, que gestiona el coso estellés desde 1999.

En cuanto a la programación, se marca un mínimo de una corrida a pie, una de rejones y tres espectáculos menores, aunque “se valorará (con hasta 10 puntos) la propuesta de una corrida de toros en lugar de un espectáculo menor distinto a una becerrada”. Esa misma programación mínima ya se marcó en el pliego que acordó UPN en la anterior legislatura ante la disminución notable de espectadores.

También se valorará la introducción de precios especiales, con descuentos para desempleados, estudiantes, etc, así como mejoras que tengan incidencia en las instalaciones, por ejemplo en accesibilidad.

Igualmente, se elimina del pliego la obligatoriedad de entregar una gran parte de los abonos y entradas que la empresa daba al Ayuntamiento. Ya se venía renunciando en esta legislatura, pero ahora queda por escrito en el condicionado. De los 36 abonos de palco, 10 de sombra y 25 invitaciones diarias que se repartían para autoridades, se pasa a solo 10 invitaciones para autoridades o compromisos.

encierrosUna de las principales novedades que se introducen en el condicionado es premiar el cambio diario de ganaderías en los encierros y encierrillos de las fiestas patronales. Aunque no será obligatorio, se estipulan dos puntos más en el pliego por cada cambio diario de ganadería, hasta un máximo de 12 puntos. “Era una petición que nos habían hecho los corredores”, dijo el concejal. - R. Usúa

Herramientas de Contenido