Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las murallas se abren al turismo

El Ayuntamiento desarrolla una aplicación para el recorrido amurallado
La entrada al Fortín de San Bartolomé será gratuita desde el 1 de marzo

Kepa García / Iñaki Porto - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la comisión municipal en el Fortín de San Bartolomé, que desde marzo pasará a ser oficina de turismo.

Imagen de la comisión municipal en el Fortín de San Bartolomé, que desde marzo pasará a ser oficina de turismo. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Imagen de la comisión municipal en el Fortín de San Bartolomé, que desde marzo pasará a ser oficina de turismo.
  • Haciendo uso de la aplicación en uno de los totems ubicado en el Baluarte del Labrit.

pamplona- El Fortín de San Bartolomé, uno de los espacios mejor conservados del recinto amurallado y enclavado en un entorno único como el parque de la Media Luna, va a pasar a convertirse en un referente turístico de Pamplona en cuanto estén terminadas las obras de acondicionamiento que se llevan a cabo en su interior, previsto para 1 de marzo. En esta estrategia destinada a divulgar el patrimonio cultural de la ciudad, el Ayuntamiento ha desarrollado una nueva aplicación que ofrecerá información sobre aspectos históricos y culturales de la llamada Ruta de las Murallas, que discurre entre el Fortín de San Bartolomé y el Archivo General de Navarra.

A través de quince totems geolocalizados situados en el recorrido, cuyos contenidos son ampliados a través de la aplicación, se ofrecerá información a los interesados una vez descargada la aplicación y activado el blutooth. Al igual que el resto de nuevos productos turísticos impulsados por el Ayuntamiento, la app es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

La aplicación, que ha sido diseñada teniendo en cuenta la accesibilidad como valor distintivo, fue una de las cuatro principales novedades turísticas presentadas este año por el Consistorio pamplonés en la Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente. Puede descargarse desde los códigos QR que hay en los totems o desde Google Play Store en el dispositivo móvil.

visita de la comisiónEstos datos fueron dados a conocer ayer durante la visita que los integrantes de la comisión de Presidencia, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, realizaron ayer al lugar. La presentación corrió a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la directora del Servicio de Turismo, María Bezunartea, quien explicó que la herramienta digital dispone también de vídeos con lenguaje de signos y subtítulos en castellano y euskera, así como la locución de los textos. La información se comunicará en castellano, inglés, francés, euskera y catalán.

Según detallaron durante la visita al Fortín de San Bartolomé, desde el próximo 1 de marzo el acceso será gratuito, lo que no sucedía hasta ahora ya que había que abonar un euro para acceder a su interior, donde existen varios espacios para proyecciones y salones explicativos sobre el sistema defensivo de Pamplona. Perales detalló que el número de personas que visitaban el citado fortín era “muy reducido” (unos 2.000 asistentes al año) y que la decisión de crear allí una oficina de atención al turismo se adoptó tras comprobar que la oficina instalada en la Plaza Consistorial “se había quedado pequeña”.

Por su parte, la directora del Servicio de Turismo, María Bezunartea, avanzó que se pretende “desahogar el trabajo de la Oficina de Turismo” y “darle importancia a otros recursos, no simplemente el Casco Viejo” sino “otras partes de la ciudad”.

Ademas de un oficina turística en las murallas, el Ayuntamiento pretende dar más contenidos al Fortín de San Bartolomé. Hasta ahora, en sus dependencias se ofrecían vídeos centrados en el desarrollo urbanístico de Pamplona y en su recinto amurallado, con un contenido que hacía las delicias de arquitectos, historiadores y urbanistas, pero que para el resto de visitantes resultaba excesivamente técnico. “Para el turista la información era demasiada densa porque era muy profunda. Queremos darle una vuelta a todo esto”, comentó la director del servicio de Turismo, quien adelantó que está previsto dotar a los contenidos del citado centro “un tinte más turístico e interpretativo” en lo que concierne a la historia de la ciudad.

La concejala, por último, afirmó que “costaba traer al turista” al Fortín y que, de esta manera, se introduce al turista al patrimonio de la ciudad y de sus murallas.

En las próximas fechas se procederá a una adecuación completa del espacio, hasta el momento destinado a ser solo centro de interpretación de las murallas, para que “se pueda habilitar con todas las garantías” para ser punto de información turística.

En 2017 el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo concepto de señalización turística que combina los elementos físicos tradicionales con las aplicaciones geocodificadas para móviles. Se llevó a cabo la identificación física del tramo de las murallas comprendido entre el Fortín de San Bartolomé y el Archivo General. Se quitaron 6 mesas interpretativas que no cumplían las normas de accesibilidad y se sustituyeron por totems geolocalizados.

los 15 totems

Fortín de San Bartolomé. Las casernas abovedadas protegieron tropas y mercancías.

Baluarte del Labrit (1). El muro de este baluarte devino en Jito Alai (frontón de los gitanos).

Baluarte del Labrit (2). Pasadizo que atraviesa la muralla para llegar al molino, por donde se dice que huyó Juan de Labrit.

Baluarte del Labrit (3). Las calles de esta zona configuraron la judería, sinagoga incluida

Ronda del Obispo Barbazán (1). Una ciudad con profundas raíces.

Ronda del Obispo Barbazán (2). Opus spicatum sería el estilo constructivo de las murallas que el año 778 derruyó Carlomagno.

Ronda del Obispo Barbazán (3). “Lingua Navarrorum” , la lengua del pueblo navarro.

Baluarte del Redín (1). Hasta los años 60, las murallas eran el lugar de trabajo de los cordeleros.

Baluarte del Redín (2). El txakoli de la Cuenca.

Baluarte del Redín (3). La fuga del Fuerte del monte Ezkaba.

Baluarte del Redín (4). El palacio del Caballo Blanco se erigió en 1961. Se trasladó también aquí la Cruz del Mentidero, que en realidad era una picota, un lugar de ajusticiamiento

Portal de Francia (1). La ciudad amurallada tenía seis “portales”. Hoy solo este sobrevive en su emplazamiento original. Por aquí salió una mañana de octubre de 1833, Tomás Zumalacárregui, a comandar los ejércitos Carlistas.

Portal de Francia (2). Palabras de un peregrino del siglo XII.

Pozo de nieve. Uno de los pozos de nieve de la ciudad. Es cilíndrico y tiene 7 metros de profundidad. El hielo se generaba por un sistema de capas alternas de nieve y paja.

Archivo General. Sancho el Sabio mandó construir en este solar el Palacio Real (XII).

Herramientas de Contenido