Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

este miércoles día 31

Una charla expone qué hace el Ayuntamiento de Pamplona por el medio ambiente

EP - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 20:46h

Vista del interior del Museo de Educación Ambiental (Museo de Educación Medioambiental) de Pamplona.

Vista del interior del Museo de Educación Ambiental de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

  • Vista del interior del Museo de Educación Ambiental (Museo de Educación Medioambiental) de Pamplona.

PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental acoge este miércoles una conferencia en la que se explicará qué está haciendo el Ayuntamiento de Pamplona por el medio ambiente. La charla será impartida por la técnica del Servicio de Ecología Urbana Marina a partir de las 19 horas y la entrada es libre.

Dentro de la organización municipal del Ayuntamiento, el Área de Ecología Urbana y Movilidad tiene asignadas las competencias en materia medio ambiental. Entre algunas de las funciones del Servicio de Ecología Urbana (Agenda 21) están "promover la sostenibilidad de la ciudad y del Ayuntamiento, proteger la biodiversidad urbana, conservar el patrimonio natural, desarrollar y gestionar una red de huertos urbanos comunitarios y la incorporación de criterios de sostenibilidad en contratos municipales".

En la charla, la técnica municipal explicará "cómo se están llevando a cabo esas funciones, haciendo un repaso a los proyectos, estudios e informes municipales".

PRINCIPALES PROYECTOS La protección de la biodiversidad urbana y conservación del patrimonio natural se explicará desde dos puntos de vista, proyectos referidos a espacios concretos (Lago de Mendillorri, Ripa de Beloso o Taconera) así como estudios destinados a conocer el estado de diferentes especies que viven en nuestra ciudad. Mediante fotos, expondrá las actuaciones que se han llevado a cabo en lugares seminaturales de Pamplona. De cada una de las actuaciones hará un resumen de las acciones más destacadas.

En el Lago de Mendillorri se hizo una extracción de especies exóticas de peces y tortugas, extracción de lodos, retirada de basura y colocación de islas flotantes para aves así como naturalización de parte de la orilla del lago. En este caso se ha reducido la pendiente y se han establecido dos niveles de terrazas con plantaciones de helófitas con el objetivo de aumentar la biodiversidad y servir de lugar de cría, refugio y alimento para distintas especies.

En la Ripa de Beloso se han eliminado especies exóticas invasoras vegetales y se han colocado láminas para evitar que rebroten privándoles de los recursos que más necesitan, agua y luz solar. Además se ha aprovechado la acometida de pluviales de la zona para construir un humedal con una laguna previa en la que se produce la decantación y filtrado de las aguas pluviales antes de llegar al humedal.

En Taconera se hizo una extracción de especies exóticas de peces y tortugas y recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de mejora de la gestión hidráulica y de mejora de la calidad ambiental del estanque de Antoniutti.

Por otro lado, con el fin de conocer el estado de determinadas especies y grupos de especies, se contratan estudios a expertos. El resultado es un conjunto de estudios anuales que muestran la evolución de estas poblaciones y así poder llevar a cabo si es necesario actuaciones destinadas a proteger esas especies. Algunos de estos estudios ya se han plasmado en libros que forman parte de la Colección municipal de Biodiversidad. Otros estudios son sobre el nóctulo, indicador de aves reproductoras e indicador de aves invernantes.

Este año se pondrá además en marcha el proyecto Aterpe-Refugio, que tiene como fin la colocación de casetas para aves en distintos árboles de Pamplona con el fin de mantener sus poblaciones y aumentar algunas que pueden ser interesantes por sus usos prácticos. También se llevará a cabo un proyecto sobre las palomas. Se ha construido un palomar en la Taconera cuyo objetivo es reubicar un número elevado de ellas para que así no estén en otras zonas en donde causan molestias con sus excrementos y arrullos.

Otro proyecto que va aumentando es el de la gestión y coordinación de huertos urbanos comunitarios. El primero de ellos fue el huerto urbano del Casco Antiguo, en el Rincón de Pellejerías. Siguiendo la estela de este huerto pionero están los huertos de San Juan, Txantrea, Rochapea y Mendebaldea.

Se explicará la situación actual de los huertos así como los pasos para llegar a constituir uno de ellos. En todo caso, es imprescindible que sean solicitados por una asociación y que su participación sea abierta.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia