tras las cargas policiales murió Germán Rodríguez

Una escultura junto a la plaza de toros recordará los sucesos de Sanfermines del 78

Simboliza un mujer en bronce, sin brazos ni cabeza, y es obra de la artista Dora Salazar

Se quiere colocar en el mes de junio

Marivi Salvo | Patxi Cascante - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La artista Dora Salazar, en el centro con un boceto de la escultura, entre Helena Bengoetxea y Xabier Barber.

La artista Dora Salazar, en el centro con un boceto de la escultura, entre Helena Bengoetxea y Xabier Barber. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La artista Dora Salazar, en el centro con un boceto de la escultura, entre Helena Bengoetxea y Xabier Barber.

pamplona- Cuando van a cumplirse 40 años desde entonces, el cambio de Ayuntamiento ha permitido rescatar la memoria del 78. Así una escultura de bronce recordará, justo delante de la plaza de toros, los trágicos sucesos de Sanfermines de aquel año, que originaron más de un centenar de heridos en aquellas fiestas de la transición, en las que tras las cargas policiales resultó muerto Germán Rodríguez por un disparo de las FOP. La obra, diseñada por la artista alsasuarra Dora Salazar, fue presentada ayer en rueda de prensa por la propia autora, quien destacó que además de recordar el pasado, la obra quiere mirar al futuro “para que eso no se repita;una especie de violencia stop o acoso stop”, dijo. La colocación de esta escultura se prevé para el mes de junio, y según añadió Helena Bengoetxea, de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan, a pesar de que “Pamplona ya cuenta con la estela de Germán”, un monolito que ha sufrido continuas vicisitudes a lo largo de estas cuatro décadas de historia, se ha querido recordar en ella todas las víctimas de aquellos sucesos.

Representantes de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan dieron a conocer ayer el programa de los próximos meses, una especia de “escalera sanferminera”, en palabras de Xabier Barber, de la plataforma. De hecho, este mes de febrero se retoman los actos para 2018 con la puesta en marcha de la campaña de crowfunding por la que se financiará la construcción de la obra alegórica así como otros actos, mientras que los días 20, 21 y 22 de febrero, en el Condestable, se desarrollarán las jornadas sobre memoria histórica La otra Transición. Beste trantsizioa, con mesas redondas que contarán con testimonios, por ejemplo, de personas que conocieron aquella época en primera persona, y fueron protagonistas en el ámbito político o social. Así se abordará, por ejemplo, cómo se desarrolló la transición en Galicia, Andalucía o Cataluña;como se vivió en Euskalerria y en Navarra.

Barber recordó que “desde aquí hasta el 8 de julio”, coincidiendo con el 40º aniversario, “queremos dar visibilidad a los sucesos de aquellos Sanfermines y reflexionar sobre todos ellos”, explicó. Barber dijo que aquellos sucesos, en general, “por parte del poder y sus estamentos, han sido silenciados, tapados y tergiversados”, por lo que “nos parece esencial rescatar la verdad de todo aquello y así rellenar el foso que el olvido impuesto ha intentado crear”. Porque “las nuevas generaciones tienen que conocer qué ocurrió”, y fundamentalmente, para “intentar dificultar, cuando no impedir, que todo aquello tan triste, tan duro y tan agresivo que nos ocurrió, se vuelva a repetir”.

Así, en esa escalera hasta el mes julio, además de las jornadas del Condestable, se van a llevar a cabo distintas iniciativas, como la edición de un libro sobre los sucesos, el estreno de una obra de teatro elaborada con motivo de este aniversario por los alumnos de la ENT, y la presentación de una exposición con fotografías inéditas sobre aquellos días.

el programa

Febrero. Los días 20, 21 y 22, jornadas sobre la Transición, con mesas redondas en Condestable.

Marzo. Presentación de un libro. Los días 13, 14 y 15 ciclo de cine en los Golem;y el 24, Café tertulia sobre memoria histórica y arte.

Abril 13, 14 y 15, estreno de la obra de teatro sobre memoria histórica de la ENT.

Mayo. Exposición inédita de fotografias sobre los sucesos.

Junio. Inauguración oficial del monumento. El 23 jornada de hip hop.