Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El tercer Plan de Igualdad de Tudela establece 70 acciones entre 2018 y 2021

El equipo de gobierno garantiza la financiación de las medidas con partidas de 35.000 euros o más

N. Arigita - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social.

Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social. (N.ARIGITA)

Galería Noticia

  • Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social.

tudela- Garantizando la financiación necesaria para hacer efectivas las 70 actuaciones que se prevé llevar a cabo en los próximos cuatro años (2018-2021), la concejala de Bienestar Social Marisa Marqués presentó ayer el tercer Plan de Igualdad de Tudela, que fue aprobado por el pleno y que dará continuidad a dos planes previos y, en definitiva, a la voluntad del Ayuntamiento “por integrar los intereses, las inquietudes y las prioridades ciudadanas en las políticas de igualdad”.

Así, esta nueva “herramienta”, que se desarrollará en este primer ejercicio con una partida de 35.000 euros (7.000 más que el año pasado), se estructurará en torno a cuatro ejes de intervención: gobernanza local y transversalidad de género;territorio seguro y libre de violencia contra las mujeres;corresponsabilidad, conciliación y cuidados;y, finalmente, empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores.

El plan ha sido elaborado con la asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Progresistas de Navarra y la participación del personal técnico del Ayuntamiento, los grupos municipales y de las entidades y colectivos integrantes del Consejo Municipal de Igualdad. El seguimiento de las acciones y del cumplimiento de los objetivos marcados por este plan, cuyas medidas se planificarán anualmente “adaptándose a la realidad del municipio”, correrá a cargo de una comisión política y técnica que, como anunció Marqués, estará formada por representantes de todos los grupos políticos municipales y por personal técnico.

gobernanza localEl primer eje sobre el que plantea intervenir el tercer Plan de Igualdad de Tudela es el de la gobernanza local y la transversalidad de género. En este sentido, las actuaciones estarán encaminadas al propio personal político y técnico del Ayuntamiento y de otras administraciones públicas locales, al que se formará para que interiorice una perspectiva de género en toda su actividad de forma que, como ilustró Marqués, “todo se vea con las gafas moradas de la igualdad”.

Así, se incluirá esta perspectiva en cláusulas, subvenciones, convenios y contrataciones, donde se revisará la utilización de lenguaje inclusivo. Esto último también se aplicará en la web municipal y en otros cauces de comunicación, tanto interna como externa del Ayuntamiento.

seguridadEl Plan de Igualdad aborda también la necesidad de crear un “territorio seguro para las mujeres” y de implantar con firmeza la lucha contra la violencia machista. En este sentido, se potenciará la llamada Mesa técnica contra la violencia y se diseñará un protocolo propio específico de prevención y detección de estos supuestos. A este respecto, Marqués hizo referencia a la creación de un mapa en el que se identifiquen “los puntos críticos de la ciudad” por su inseguridad y riesgo de agresiones.

En cuanto a actividades de futuro, se organizarán talleres sobre relaciones con buenos tratos dirigidos a la juventud, se reforzarán las campañas de prevención de violencia (sobre todo en fiestas) y se mantendrá el servicio telefónico para víctimas ATENPRO.

ConciliaciónParte fundamental de la nueva planificación en términos de igualdad tendrá que ver con el impulso de nuevas actuaciones en el Pacto por la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, un documento que se hará extensivo a ámbitos externos al Ayuntamiento. Así, según dijo Marqués, “se va a comenzar a actuar con empresas”. También se organizarán talleres para favorecer el bienestar de las personas cuidadoras.

empoderamientoEl cambio de valores en torno a la mujer pasa, en el tercer Plan de Igualdad, por potenciar la Escuela de Empoderamiento, un espacio de reflexión e intercambio que lleva dos años en funcionamiento y cada vez tiene mayor participación. En la misma línea, se seguirán impulsando los encuentros interculturales de mujeres de distintos países que se desarrollan mensualmente en el Centro Lasa. También se consolidará el grupo de hombres que, desde el año pasado, trabaja en torno al género.

partidasUno de los compromisos del equipo de gobierno es la garantía de que las partidas presupuestarias anulases para Igualdad se mantengan e, incluso, aumenten, en sintonía con la tónica de los últimos años. Cabe recordar que en 2014, la partida para este área era de 7.800 euros, mientras que en 2018 es de 35.000.

Herramientas de Contenido