Tafalla viaja a Latinoamérica a través de sus éxitos musicales

Cerca de 80 intérpretes actuaron el viernes en el concierto ‘Tan lejos, tan cerca’

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concierto ‘Tan lejos, tan cerca’, celebrado el viernes en Tafalla.

Concierto ‘Tan lejos, tan cerca’, celebrado el viernes en Tafalla. (Foto: C. Armendáriz)

Galería Noticia

Concierto ‘Tan lejos, tan cerca’, celebrado el viernes en Tafalla.

tafalla- El auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió el viernes un alegre y variado concierto con los mejores éxitos de la música latinoamericana a cargo de la Coral de Cámara de Navarra-Nafarroako Ganbera Abesbatza, a la que se sumaron el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin-Valle de Elorz y la formación vocal-instrumental Sonora Sonera.

Esta actuación llevaba por título Tan lejos, tan cercay en ella se interpretaron una veintena de obras melodiosas y tradicionales que encandilaron al numeroso público asistente, que disfrutó de cerca de una hora y media de variadas y conocidas interpretaciones.

A las órdenes del director de la formación clásica de la Coral de Cámara, David Guindano, los cerca de 80 intérpretes -entre instrumentistas y cantantes- pusieron voz y música a una amplia selección de tangos, salsas, boleros, milongas, habaneras, zambas y otras piezas de diferentes estilos y ritmos, característicos de los diferentes países latinoamericanos, desde México hasta Argentina, pasando por Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Panamá o Brasil, entre otros.

En esta cuidada selección de las mejores melodías se llegaron a interpretar obras tan reconocibles y que han quedado grabadas en la querencia popular y en la memoria colectiva de todo el mundo como La flor de la canela,El día que me quieras, Son de la loma, Hasta siempre comandante,Guantanamera, La paloma, Duerme negritoo Mañanitas mexicanas, por citar solamente algunas de ellas.

La mayor parte de estas versiones fueron cantadas por las masas corales, otras con acompañamiento instrumental del piano o del grupo Sonora Sonera, que aportaron su riqueza musical y vocal con metales como la trompeta, el trombón, además del bajo y los alegres y rítmicos bongos y congas en la percusión.

Destacables las aportaciones de las jóvenes voces noaindarras dirigidas por Laura Álvarez, que con cerca de 40 chicos y chicas pusieron un especial ritmo y sonoridad a varias de las interpretaciones, algunas de ellas actuando como coro propio y en otras sumándose y complementando a la treintena de voces de la Coral de Cámara de Navarra. La actuación fue repetida este pasado domingo en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte de Pamplona, con este mismo programa. - C. Armendáriz