Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La planta de Landaben fabricará 300.000 unidades

Volkswagen España logró una rentabilidad del 2% en 2017 y la subirá al 2,5% en 2018

Incrementó "significativamente" la rentabilidad operativa durante el año pasado

EP - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 18:53h

Vehículos del grupo Volkswagen.

Vehículos del grupo Volkswagen. (EFE/Carsten Koall)

Galería Noticia

  • Vehículos del grupo Volkswagen.

MADRID. La red de concesionarios de Volkswagen Group España Distribución, que comercializa en España las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, cerró el pasado ejercicio con una rentabilidad sobre su facturación "claramente superior" al 2%, mientras que la previsión para 2018 es que esta cifra alcance el 2,5%.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la corporación, Francisco Pérez Botello, afirmó que esta cifra por encima del 2% está en línea con el objetivo previsto para este año y con la estrategia de la empresa de contar con una red comercial rentable.

Por otro lado, el directivo señaló que el conjunto de Volkswagen Group España Distribución incrementó "significativamente" la rentabilidad operativa durante el año pasado, "lo que ha propiciado una mayor relevancia del mercado español para el grupo Volkswagen". "No hemos sacrificado rentabilidad por volumen ni lo vamos a hacer", añadió.

Así, Pérez Botello señaló que el año pasado su red comercial en España, compuesta por 167 empresas concesionarias, cerró con una plantilla formada por cerca de 8.100 personas, lo que supone una subida del 4% y una cifra por encima de la media del sector.

MEJOR RESULTADO DE VENTAS DESDE 2007

Por otro lado, el presidente de Volkswagen Group España indicó que las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales matricularon en España 186.043 unidades durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto a 2016.

Pérez Botello apuntó que este resultado representa el nivel de ventas más alto desde el ejercicio 2007, antes de la crisis, y también afirmó que las entregas de la compañía acumulan un crecimiento del 54% en los últimos cuatro años.

Por marcas, Volkswagen mejoró un 0,7% sus entregas en 2017, hasta 89.602 unidades, mientras que Audi lo hizo un 6,4%, hasta 54.939 unidades. Además, Skoda vendió 24.860 unidades el año pasado, un 2,4% más, y Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó 16.642 unidades, un 9,5% más.

En cuanto a la movilidad eléctrica, dichas marcas aumentaron un 142% sus entregas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en 2017 en España, logrando una cuota de mercado del 10%. En la actualidad, Volkswagen vende cuatro modelos de este tipo y Audi, dos vehículos.

De cara al año actual, la empresa contempla mejorar los resultados comerciales contabilizados en 2017, en un entorno de mercado que crecerá un 5%, hasta 1,3 millones de unidades. "Va a ir muy bien este año", aseguró.

QUITAR EL IVA A LOS ELÉCTRICOS.

Por otra parte, el directivo solicitó al Gobierno que revise la fiscalidad del automóvil, de forma que se grave el uso y no la adquisición del vehículo, vinculándola a las emisiones, al tiempo que defendió que se implemente una reducción o eliminación total del pago del IVA para los vehículos eléctricos.

"El IVA cero o reducido a los vehículos eléctricos sería una medida extraordinaria que acercaría el precio de los coches eléctricos a los de combustión", aseguró, al tiempo que subrayó la necesidad de poner en marcha una fiscalidad estructural que fomente la renovación del envejecido parque automovilístico español.

Además, aseguró que la llegada de la nueva normativa de homologación europea WLTP es el momento perfecto para revisar la fiscalidad del automóvil, con el fin de evitar el impacto que esta situación tendría sobre el mercado, en caso de que no se modifique.

"Con el impuesto de matriculación actual, la llegada del WLTP hemos calculado que puede suponer un incremento del 20% medio de las emisiones, por lo que muchos vehículos podrían aumentar de tramo, lo que provocaría una distorsión del mercado", alertó.

Pérez Botello, que señaló que la situación de Cataluña no ha afectado a su negocio al mantenerse un marco jurídico estable, indicó que su compañía analiza las opciones de instalar un operador de 'car sharing' en España, aunque afirmó que, a día de hoy, "nadie consigue ganar dinero" con esta fórmula.

Por otra parte, el presidente de Volkswagen Group España indicó que la planta del consorcio en Landaben empezará a fabricar su segundo modelo en la segunda mitad del año, lo que permitirá que pase a fabricar 300.000 unidades en 2018 y 350.000 unidades en 2019, en comparación con las 250.000 unidades de 2017, con un incremento del empleo asociado del 10%.

Finalmente, en relación con las pruebas realizadas sobre humanos de las emisiones de los vehículos diésel, Pérez Botello se sumó a las palabras del presidente del consorcio, Matthias Müller, reprobando estas actuaciones y confirmó que se ha puesto en marcha una investigación.

Herramientas de Contenido