Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra cierra 2017 creciendo un 3,2%, por encima de la media estatal

La economía avanza siete décimas en el último cuatrimestre, una más que en el anterior
Los servicios y el consumo impulsan el PIB a su mejor dato desde 2007

Juan Ángel Monreal Itxaso Mitxitorena - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- Navarra creció en 2017 más que la media española. Y lo hizo además creando empleo en sectores clave para el desarrollo de la Comunidad Foral, como la industria;con un elevado dinamismo en los servicios de alto valor añadido y anticipando también un 2018 en el que el diferencial podría resultar incluso más favorable. Mientras el Gobierno foral prevé un crecimiento del 2,7%, el FMI, en sus últimas estimaciones, deja el avance de la economía española en apenas un 2,4%.

El 3,2% final registrado el año pasado, el mejor dato para la Comunidad Foral desde el año 2007, supera en una décima la media española. Y se asienta sobre todo en una primera mitad del año brillante (1,8% de crecimiento entre enero y junio) y en un tercer final del año que mejora en algo el tercer trimestre. Mientras el crecimiento intertrimestral de España baja del 0,8% al 0,7%, el de Navarra sube una décima, tras crecer apenas un 0,6% entre julio y septiembre. La casi nula actividad de Volkswagen en verano, paralizado por el cambio de modelo, se dejó sentir en la cifra final.

“Hemos tenido un buen cierre de ejercicio para la economía regional, buen arranque de año y esperanzadoras perspectivas para este 2018”, resumió Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra. Según explicó, las cifras quedan claramente “por encima de lo anticipado, lo que ha favorecido que el crecimiento de la actividad regional termine el ejercicio con un avance que no se registraba desde antes de la crisis, superando incluso el de los ejercicios anteriores, del 2,9%”. Este crecimiento de en torno al 3% se ve reflejado en la generación de empleo, con la creación de más de 7.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Los niveles de afiliación se asemejan a los de 2009, si bien al actual ritmo harán falta dos o tres años más para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

Navarra fue además una de las comunidades en las que más crecieron el consumo y los servicios. “Hasta noviembre, la Comunidad Foral lidera el avance hasta noviembre en cifra de negocio de los servicios de mercado, fundamentalmente por el despegue de las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades administrativas y servicios auxiliares”, señaló Ayerdi, quien citaba además los datos de afiliación a la Seguridad Social en sectores como la sanidad y la educación. Estas actividades han registrado algunos de los mayores incrementos y han contribuido “a reducir el diferencial desfavorable que Navarra mantenía en creación de empleo respecto al conjunto del estado durante el año pasado, pasando de las doce décimas en el segundo trimestre a cinco y tres en el tercero y cuarto, respectivamente”.

Navarra crece de esta manera más que el Estado, lo hace en muchos aspectos mejor -aumenta el peso de la industria, avanzan los servicios de alto valor- y cierra el año creando empleo prácticamente a la misma velocidad. Un dato especialmente relevante cuando la tasa de paro de Navarra, la más baja de España, queda casi siete puntos por debajo de la media.

VW carburará en 2018 y 2019 Con este impulso, y pese al encarecimiento del barril de petróleo, las previsiones de crecimiento para este año, tanto de la economía Navarra como a nivel estatal, se ven con un “optimismo moderado”. Tal y como ha señalado, el FMI sitúa en un 2,4% el crecimiento de 2018 para el conjunto estatal, una previsión ligeramente por debajo del 2,7% estimado por el Gobierno de Navarra para la Comunidad Foral.

Esta previsión del 2,7% ha sido avalada recientemente por AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y calificada como prudente al carecer de sesgos al alza y quedar holgadamente situada dentro de los intervalos de confianza con los que trabajan. Asimismo, a juicio del propio Ayerdi, esta previsión se ve reflejada en los agentes económicos que empiezan a dar muestras de una mejora de confianza acerca de los meses venideros.

Para el vicepresidente, la actividad industrial de Navarra, en 2017, se ha visto afectada principalmente por la adaptación de la planta de Volkswagen que ha experimentado transitoriamente una reducción en la fabricación de vehículos. No obstante, la mejora que se espera en el futuro produciría un incremento en el sector “más acorde con los buenos datos que estamos viendo en empleo industrial”. Asimismo, con esta revitalización se prevé que se reestablezcan los niveles de exportación, una “garantía para el crecimiento de nuestra región en los próximos dos años”. Volkswagen prevé producir más de 297.000 coches este mismo año y llegar a los 350.000 en 2019, una vez que se haya lanzado el T-Cross, el SUV que comenzará a ser ensamblado dentro de un año.

Herramientas de Contenido