incrementó la facturación un 3,2 %

Siemens ganó 2.189 millones de euros en el primer trimestre fiscal, un 12,4% más

EFE - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:08h

La sede de Siemens en Munich.

La sede de Siemens en Munich. (Foto: EFE)

Galería Noticia

La sede de Siemens en Munich.

ALEMANIA. El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens ganó 2.189 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio 2017/2018 (octubre-diciembre), un 12,4 % más que un año antes, tras la venta de OSRAM Licht y por menores impuestos sobre los beneficios tras la reforma fiscal en EEUU.

Siemens informó hoy de que en su primer trimestre fiscal incrementó la facturación un 3,2 %, hasta 19.823 millones de euros.

Asimismo, la entrada de pedidos mejoró en el mismo periodo un 14 %, hasta 22.477 millones de euros, por la contribución de las divisiones de Movilidad y la Factoría Digital y los nuevos negocios que han resultado de la fusión de la división de energía eólica de Siemens con Gamesa Corporación Tecnológica.

Si se excluyen los efectos de los tipos de cambio y efectos de cartera los ingresos hubieran subido un 1 % y los pedidos, un 7 %.

Los efectos negativos de los tipos de cambio restaron 5 puntos porcentuales al crecimiento de los pedidos y 4 al de los ingresos, pero los efectos de cartera añadieron 12 puntos al crecimiento de los pedidos y 6 al de los ingresos.

"El primer trimestre subraya la fortaleza de nuestra compañía. Utilizamos los impulsos de crecimiento del auge económico global y establecemos estándares en la digitalización industrial. Entendemos las oportunidades y sabemos lo que tenemos que hacer", dijo el presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaser.

El beneficio del negocio industrial bajó en el primer trimestre un 14 %, hasta 2.208 millones de euros, por la fuerte caída en la división de Electricidad y Gas, que no pudo ser compensada con el "excelente resultado en los negocios de ciclo corto y en movilidad".

El margen de beneficio del negocio industrial de Siemens fue del 11 %, añadió la compañía.

El beneficio de la división de Electricidad y Gas se redujo casi a la mitad (238 millones de euros) por cambios estructurales en el mercado como la caída de la demanda de turbinas, de los precios, el uso de capacidades y una fuerte competitividad.

Asimismo la división de tecnología sanitaria Healthineers, que saldrá a Bolsa en el primer semestre de este año, tuvo efectos negativos de los tipos de cambio.

La venta de la participación que le quedaba en OSRAM Licht proporcionó un beneficio libre de impuestos de 655 millones de euros.

Aunque la fusión con Siemens Gamesa Energía Renovables y la adquisición de Mentor Graphics generó amortizaciones más elevadas de activos intangibles adquiridos.

El nuevo cálculo de posiciones fiscales futuras tuvo un efecto positivo neto de 437 millones de euros tras la reforma fiscal en EEUU.

Para 2018 Siemens, que celebra hoy también su junta general de accionistas y ya había anunciado que prevé recortar casi 7.000 empleos en todo el mundo, espera un modesto crecimiento de los ingresos, descontados los efectos de los tipos de cambio y de transacciones de cartera, y un margen de beneficios de entre el 11 y el 12 % en sus negocios industriales.

El mercado para sus negocios de ciclo corto será previsiblemente fuerte pero las dinámicas en los mercados de generación de energía serán desfavorables.

Además, "las incertidumbres geopolíticas pueden restringir la inversión", según Siemens.