Amaia Romero: “Es como un sueño que crees que no va a pasar y al final, pasa”

Los representantes en Eurovisión defienden “la verdad” de la balada ‘Tu canción’ ante las críticas de poco eurovisiva
La pareja desconoce la puesta en escena que realizarán el próximo 12 de mayo en Lisboa

Clara Ayabar Rivas - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Amaia y Alfred, en la rueda de prensa.

Amaia y Alfred, en la rueda de prensa. (RTVE)

Galería Noticia

Amaia y Alfred, en la rueda de prensa.

pamplona- De la mano, sonrientes y nerviosos aparecieron Amaia y Alfred en su primera rueda de prensa como representantes de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa con Tu canción. Abrumados ante el gran número de cámaras y periodistas que acudieron, la pareja mostró esa naturalidad y sencillez que ha conquistado al público de Operación Triunfo. “Me da miedo decepcionar”, confesó la navarra. “Pero creo que no, ¿no?”, añadió con esa inocencia que tanto le caracteriza.

La navarra y el catalán viajarán a Lisboa para interpretar un tema hecho a su medida: Tu canción. Su canción. Una balada íntima inspirada en la propia historia de los concursantes, compuesta por Raúl Gómez. La opción de su dueto fue una de las favoritas entre los nueve temas de la gala de este lunes desde el primer momento. “La canción es maravillosa y esto supercontenta. Es increíble cómo ha conseguido plasmarlo todo”, explicó Amaia, que apuntó: “La canción somos nosotros”. “Nos representa muy bien y nos hace sentir como somos”, afirmó Alfred, que considera el tema como un “retrato muy bonito” que cuenta sus “mejores momentos juntos en la academia. Raúl ha hecho un retrato robot de nosotros”.

Ambos aseguraron sentirse “muy a gusto” de ir al Festival con un tema que les representa tanto. Amaia, que todavía está asimilando el momento que está viviendo, aseguró sentir “una gran responsabilidad” y tener “muchas ganas” de viajar a Lisboa. “Siempre te lo imaginas, es como un sueño que crees que no va a pasar y al final, pasa”, dijo la finalista navarra. La pareja celebró ayer poder ir de la mano a Eurovisión. “Me hacía mucha ilusión ir con Alfred. Me daba más miedo ir sola”, admitió la joven pamplonesa. Coincide Alfred: “Ir solo siempre te da más miedo, aunque vaya gente a tu lado. Pero compartir todo con Amaia es increíble”, apuntó el joven de

complicidad especialLa pareja estuvo acompañada por el presentación del programa, Roberto Leal, que moderó la presentación. Además, el compositor del tema, Raúl Gómez, se mostró en “shock” todavía por el momento tan feliz que viven. “Lo que pasó ayer fue real y eso es lo más importante”, aseguró, y definió Tu canción, creada junto a Sylvia Santoro, como “un cúmulo de cosas, con una melodía pegadiza, la intimidad de ellos... no tiene fórmula”.

Gómez explicó cómo compuso el tema. “Empezamos a ver el 24 horas para tomar la esencia de cada uno y creo que se vio en el escenario que lo conseguimos”, sentenciaba el artista haciendo referencia a la espectacular actuación de Alfred y Amaia, la misma que les valió el 43% de los votos.

La pareja, que interpretó en tres ocasiones su tema en la gala del lunes creando un clima de complicidad y magia, todavía no sabe cómo será la puesta en escena en Eurovisión. Ambos aseguraron que todo es posible, aunque su preferencia es apostar por algo muy sencillo. “Tendrá el mismo encanto”, aseguró la joven de Pamplona, que reconoció que todavía tiene la noche de ayer “muy borrosa”. “Cuando nos miramos y cantamos solo vivimos, no pensamos”, contó Alfred. Y llegó la pregunta, como no podía ser de otra manera. “¿Habrá beso?”. Entre risas, la navarra aseguró que eso “no hay que planearlo”, sino que “debe surgir”.

En cuanto a la actuación del próximo 12 de mayo, la directora de proyectos internacionales de TVE, Ana María Bordas, explicó que ya estaban trabajando para “hacer la mejor puesta en escena posible”, y remarcó la compenetración de la pareja en el escenario. Además, afirmó que la decisión de que el tema fuera en castellano fue “unánime”.

Amaia y Alfred defendieron “la verdad” de su canción y restaron importancia a las expectativas que se crean sobre los puestos de clasificación en Eurovisión. Alfred aseguró que ésta “es relativa, la clave es hacer una buena actuación”. Por su parte, Amaia reconoció que sienten “una gran responsabilidad” y siente algo de “miedo por decepcionar”.

una canción distintaDesde su elección con el 43% de los votos del público, la crítica más repetida a la canción es lo “poco eurovisiva” que puede ser esta balada de amor, intimista con una puesta de escena de lo más sobria. Sobre esta falta de tono eurovisivo, la navarra se mostró segura con él y recordó que “el año pasado ganó una canción que nadie se imaginaba”. Y Alfred añadió que “Salvador Sobral ha hecho que las cosas sean de otra manera”. Sobral amplió el registro musical del Festival, valorándose más la música y la letra que una puesta en escena carnavalesca. “Es una canción que puede hacer que todo el mundo se sienta identificado. Es una balada universal que puede sonar en cualquier lado”, subrayó Alfred.

Seguros y contentos, confiando el uno en el otro, mostrando una vez esa conexión que existe entre ellos, así se mostró Almaia durante la rueda de prensa. Tras esta, ambos regresaron a la academia para pasar su última semana en ella antes de la gran gala final que se celebra el próximo lunes y en la que se elegirá al ganador de esta edición de Operación Triunfo. “Habrá muchas sorpresas”, aseguró Roberto Leal.

La finalista navarra, que parte como una de las grandes favoritas, aseguró que va a “intentar” olvidarse de toda la vorágine que envuelve Eurovisión “para estar pendiente de la final”. Y de nuevo sonriendo y cogidos de la mano, ambos abandonaron la rueda de prensa.