De peajes, abrazos y besos

Por Rubén Ziganda y Ioseba Moreno - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

a raíz de la comparecencia del vicepresidente Manu Ayerdi la semana pasada en el Parlamento de Navarra, donde aseguró que en ningún momento el Gobierno Foral ha anunciado la creación de un peaje en la N-121A, desde Geroa Bai Baztan nos parece oportuno recordar la moción trampa que UPN presentó en el pleno de nuestro Ayuntamiento hace unas semanas, y en la que cayeron todos los grupos municipales a excepción del nuestro.

Así, el pasado 28 de diciembre, en un afán de crear alarma social y, contagiándose de la actitud de sus hermanos mayores en el Parlamento, el grupo municipal de UPN Baztan presentó una moción para pedir que el Ejecutivo foral no realice un estudio aprobado en los Presupuestos de Navarra en el que se analicen todas las vías y alternativas que permitan generar ingresos para atender las necesidades de toda la red de carreteras de la Comunidad Foral.

Como dijimos en aquella ocasión, no sabemos qué dirá el estudio, pero nos parece responsable invertir en análisis que faciliten una gestión responsable y eficiente. Y consideramos lamentable que UPN, con la única finalidad de trasladar falsedades a la opinión pública, recurra al lenguaje alarmista, traduciendo este estudio en el establecimiento de peajes para los baztaneses y las baztanesas, y lo haga además actuando con una irresponsabilidad a la que, por otra parte, en sus años de gobierno nos tenía acostumbrados.

¿O es que considera UPN que los estudios no son necesarios? Igual es por su experiencia en hacer las cosas de esta manera. Léase Navarra Arena, SendaViva, Circuito de los Arcos… inversiones en las cuales no hubiera estado de más haber invertido en hacer estudios previos rigurosos y planes de viabilidad reales para semejantes infraestructuras.

Incluso, yendo un poco más allá, es lamentable que UPN, después de la gestión que realizó en el mantenimiento de carreteras durante sus últimos años de gobierno, se permita dar lecciones. Conociendo como conocemos que Navarra estuvo en el top del Estado en la red de carreteras, y hoy está en el vagón de cola. Y una de las mayores razones para ello ha sido la poca inversión en su mantenimiento durante sus últimos años de gobierno.

Por recordar además que los vecinos y vecinas del Valle de Baztan ya estamos pagando peajes sin utilizar las autovías de Navarra, gracias a la gestión de UPN con los peajes en la sombra. Y es que, conviene recordar, que el presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico destina el 48% al pago de peajes en la sombra. Ese que los baztaneses como otros navarros pagamos, aunque no utilicemos esas autopistas/autovías.

Sorprendente pues la actitud de UPN en Baztan, ya que hasta ahora estaban realizando una oposición responsable y con sentido común, muy alejada del lenguaje alarmista y del traslado de noticias falsas a la ciudadanía como hacen en otros lugares de la geografía navarra. Pero más sorprendente aún si cabe la de EH Bildu Baztan y Baztango Ezkerra, quienes se doblegaron ante el lenguaje alarmista y las falsedades de UPN.

EH Bildu dio un abrazo a UPN absteniéndose ante la moción de UPN, pero Baztango Ezkerra lo hizo con beso incluido, votando a favor de dicha moción y dando cobertura a las falsedades de este asunto. Más si cabe cuando la moción de UPN lo que pedía era que no se realizase un estudio cuya consignación presupuestaria está incluida en los Presupuestos de Navarra, que fueron aprobados en el Parlamento con el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Sorprendente pues que apoyen estos presupuestos pero en Baztan pidan la paralización de un estudio incluido en los Presupuestos. Pero no tanto, ya que por desgracia no es la primera vez que vemos la falta de rigor con la que actúan para con el Gobierno de Navarra ambos grupos municipales en Baztan.

Los autores son concejales de Geroa Bai Baztan