Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno presume de haber impedido la investidura

? |

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno considera que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura es la “consecuencia obligada” de la actuación del Estado de Derecho, tanto por la acción del Ejecutivo como de los tribunales. A su entender, se ha evitado “una burla a la democracia” gracias al recurso del Ejecutivo y las medidas cautelares acordadas el sábado por el Tribunal Constitucional, según fuentes de Moncloa. El Gobierno insiste en que el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno en el que, a su juicio, se iba a investir de “manera fraudulenta” a Puigdemont se deben al trabajo realizado en Moncloa y por la judicatura.

Precisamente antes de que Torrent anunciase ese aplazamiento, Rajoy le advirtió de que tenía que ser “muy consciente de las responsabilidades” en que puede incurrir si “se salta” la resolución del TC, en la que se prohíbe celebrar una investidura de Puigdemont que no sea presencial y con previa autorización al juez para poder asistir a la sesión plenaria.

“El presidente del Parlament incurrirá en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales y todos aquellos que apoyan su decisión. Espero y deseo que eso no sea así porque en Catalunya hay que recuperar la normalidad institucional, social y económica”, declaró en TVE. Tras asegurar que un “prófugo” de la Justicia no puede ser presidente de la Generalitat, Rajoy aseguró que Puigdemont está “generando un grave problema a todos, incluso a los propios partidos independentistas”. - D.N.