Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el futuro de catalunya

El PP aprovecha el vacío de poder para presionar a Arrimadas

Los populares quieren que se presente aun sabiendo que fracasará, pero Ciudadanos se niega

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, en la rueda de prensa que ofreció en el Parlament.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, en la rueda de prensa que ofreció en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, en la rueda de prensa que ofreció en el Parlament.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“La decisión de Torrent ha sido prudente. Puigdemont debe reflexionar y apartarse” “Hay que construir una candidatura efectiva y viable porque la de Puigdemont no lo es” “Hay que dar un golpe en la mesa y proponer un candidato ante la división del independentismo”

pamplona- Ante el vacío momentáneo que dejó el aplazamiento del pleno de investidura de ayer, el PP aprovechó para volver a reclamar a Inés Arrimadas que postule su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Así se lo pidieron dirigentes populares como Xavier García Albiol y Javier Maroto, que creen que el bloqueo en el Parlament favorece que Arrimadas intente ser elegida. En palabras de García Albiol, la formación naranja “parece que ha ganado solo para ponerlo en el currículum”.

De esta manera, el líder del PP en Catalunya exige a Ciudadanos que “deje de ser una estatua” y aproveche la “división” en el seno del independentismo tras el aplazamiento sin fecha de la sesión de investidura. García Albiol cree que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe abrir una ronda de contactos en la que los constitucionalistas barajen presentar un candidato y tracen una estrategia conjunta para “las próximas horas y los próximas días”.

En el seno del PP son perfectamente conscientes de que una investidura de Inés Arrimadas no tiene posibilidades de prosperar debido a la mayoría independentista, pero su estrategia es la de añadir presión sobre la formación naranja en el contexto de pugna en la derecha que mantienen a nivel estatal. En este sentido, Xavier García Albiol admitió que “sobre el papel” no hay respaldo suficiente para una candidatura de Arrimadas, pero opinó que puede servir para que el constitucionalismo dé “un golpe sobre la mesa” y se haga con el favor de la “opinión pública”. El PP argumenta, además, que solo así se conseguirá que empiecen a correr los plazos para convocar elecciones.

Miquel Iceta

Líder del PSC

Xavier Domènech

Líder de Catalunya en Comú

Xavier García Albiol

Líder del PPC

El líder del PP catalán también aplaudió la actuación del Estado español en todo lo referente a la investidura de Carles Puigdemont, incluido el polémico recurso al Constitucional, y lamentó la falta de respaldo de los grupos de la oposición en el Congreso. “Gracias al Gobierno de España no se ha celebrado este debate de investidura, un debate que con toda probabilidad se hubiera celebrado de forma telemática y con el candidato a más de mil kilómetros”, sostuvo.

arrimadas no se lo planteaPor su parte, Inés Arrimadas en ningún momento manifestó su intención de presentar una candidatura alternativa;ni siquiera se refirió a esa posibilidad. La dirigente de la formación naranja se muestra más que reacia a seguirle el juego al PP, ya que considera que un fracaso en una supuesta investidura le perjudicaría políticamente y provocaría su desgaste. Así que, por el momento, se limitó a criticar la estrategia del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que “no soluciona el problema” con el aplazamiento porque mantiene a Puigdemont como candidato.

En rueda de prensa en el Parlament, Inés Arrimadas tachó la decisión de Torrent de “huida hacia delante”, porque alarga el proceso soberanista y la “inestabilidad política y jurídica”. A su juicio, no es suficiente con que aplazara la sesión de ayer, sino que también debería haber admitido que Carles Puigdemont no puede ser candidato, como asegura que “reconocen en privado” los políticos independentistas.

“¿No tienen a otro candidato que no tenga acusaciones tan graves como Puigdemont y que no esté huido de la justicia?”, se preguntó. En medio de este bloqueo, la líder de Ciudadanos en Catalunya tachó de “insostenible” la situación porque perjudica a la economía y a la imagen exterior del territorio. “No podemos esperar al siguiente capítulo del show de Puigdemont”, zanjó. - D.N.

Herramientas de Contenido