Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torrent llamó a Puigdemont cinco veces sin lograr respuesta

ERC respalda a su compañero: “Es la mejor decisión para tener una investidura con garantías y acabar con el 155”

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente del Parlament, Roger Torrent, llamó hasta cinco veces al candidato a la investidura, Carles Puigdemont, para comunicarle su decisión de aplazar el pleno. Puigdemont no contestó a ninguna de las cinco llamadas, según fuentes de presidencia del Parlament. Desde JxCat aseguraron que Puigdemont no respondió porque Torrent no siguió los canales que tiene establecidos .

Ante la división que ha creado en el seno del independentismo este aplazamiento sin fecha del pleno de investidura, los dirigentes de ERC tuvieron que salir en defensa del presidente del Parlament, blanco de las críticas de JxCat y la CUP. De esta manera, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, defendió que la decisión de Torrent es “la mejor” y evita que la investidura de Carles Puigdemont se quede en “fuego de artificio”.

En los pasillos de la Cámara, Sabrià expresó su total apoyo a su compañero de partido y recordó que “el pleno no se desconvoca sino que únicamente se aplaza para garantizar una investidura eficiente y eficaz, lo que pasa por ofrecer al candidato las garantías que él ha solicitado por carta”, en referencia al amparo que pidió Puigdemont. “En ERC entendemos que Torrent ha tomado la mejor de las decisiones para poder llevar a cabo una investidura con garantías y que esto nos permita tener al día siguiente un Govern y acabar con el 155”, insistió.

Lo que peor sentó en el resto de formaciones independentistas fue que Torrent tomara la decisión de suspender el pleno sin consultarles. Sobre ello, Sabrià explicó que la decisión fue unilateral porque es una prerrogativa del presidente del Parlament. “Torrent ha ejercido esta prerrogativa como también era una prerrogativa personal la carta que le envió Puigdemont, sin previo aviso, pidiéndole el amparo”, argumentó. De cualquier manera, el portavoz de Esquerra negó la crisis entre los soberanistas.

Otro de los principales cargos republicanos que cerró filas en torno a Torrent fue el portavoz en el Congreso, Joan Tardà, que calificó de “correcta”, “sabia” y “acertada” la decisión. La cuenta de Twitter del encarcelado Oriol Junqueras también mostró su respaldo: “Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente”. - D.N.