Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El recurso del PP impide documentar la muerte de Germán Rodríguez

La denuncia de los populares retrasó todos los plazos y la UPNA comunicó al Gobierno la imposibilidad de hacer el trabajo

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El ámbito político no ha sido el único en el que el PP, y en menor medida UPN, han tratado de desacreditar la política de atención de víctimas del Gobierno. La decisión de los populares de presentar un recurso de alzada contra el expediente de ayudas del Gobierno ha provocado que la UPNA, que accedió a una subvención para documentar las muertes de Germán Rodríguez y Gladys del Estal, haya tenido finalmente que renunciar al proyecto, justo cuando se van a cumplir 40 años de aquellos Sanfermines de 1978.

Es algo que ayer casi pasó desapercibido, pero que va en el mismo packque el informe sobre las torturas con el que tanto han alarmado populares y regionalistas, que han intentado hacer ver que el Gobierno de Navarra ha encargado específicamente un informe similar al que se hizo en la CAV, cuando el proceder ha sido bien diferente.

El Gobierno foral puso en marcha el expediente el 12 de septiembre. Estaba dotado con 30.000 euros y dirigido a centros de investigación para hacer “estudios científicos y recopilaciones documentales acerca de hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra”.

Al concurso público se presentaron varias ofertas, y tras el trámite administrativo pertinente se decidió partir el expediente en dos. De los 30.000 euros, la Universidad Pública de Navarra accedió a 12.090 euros a través de los departamentos de Historia y Antropología y el grupo de investigaciones Lera-Ikergunea. Esta cátedra de la UPNA se iba a encargar, por una parte, de recopilar material escrito y audiovisual para documentar acciones violentas, además de realizar un estudio socioantropológico sobre el recuerdo familiar. Dentro de esa subvención, a la que ahora se ha tenido que renunciar desde la UPNA por el recurso del PP, estaba previsto documentar específicamente los casos de Germán Rodríguez y Gladys del Estal. Los 17.910 € restantes los ganó vía concurso el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU para hacer el estudio de malos tratos. - A.I.R.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia