Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La crisis interna de Podemos se centra ahora en la batalla legal por la portavocía

Los afines a Pérez registran un escrito para que se amplíe el informe jurídico

Javier Encinas - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Laura Pérez y Carlos Couso charlan en los pasillos del Parlamento.

Laura Pérez y Carlos Couso charlan en los pasillos del Parlamento. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Laura Pérez y Carlos Couso charlan en los pasillos del Parlamento.

pamplona- La crisis interna abierta en Podemos Navarra después de que la dirección del partido suspendiera de militancia de forma cautelar a su ex secretaria general, Laura Pérez Ruano, tiene ahora su epicentro en la batalla por asegurarse la portavocía del grupo parlamentario. Se trata de un cargo que no solo da enorme visibilidad al que lo desempeña. También proporciona muchísima información sobre la actividad de la Cámara, ya que lleva aparejada su presencia en la Junta de Portavoces.

Tres son los movimientos realizados en los últimos días para asegurarse este ansiado altavoz. Cuatro de los siete parlamentarios (Carlos Couso, Fanny Carrillo, Rubén Velasco y la propia Pérez ) registraron un escrito el pasado jueves en el que comunicaban a la Mesa del Parlamento que Couso pasaba a sustituir a Mikel Buil como portavoz. Al día siguiente, era Buil el que comunicaba al órgano rector de la Cámara, que preside su compañera Ainhoa Aznárez, que corresponde al equipo directivo de Podemos la designación de sus portavoces.

Con estas dos solicitudes, la Mesa decidió el lunes pedir un informe jurídico que resuelva si es la mayoría del grupo parlamentario o la dirección del partido quien tiene la facultad de elegir al portavoz.

Los cuatro aforados afines a Pérez retomaron ayer la pugna con un nuevo escrito dirigido a la Mesa del Parlamento en el que solicitan que el informe jurídico se pronuncie también sobre numerosas cuestiones que afectan al desempeño de la portavocía. Piden que los letrados concreten a partir de qué momento es efectivo un cambio de portavoz que reúna todos los requisitos formales. Se interesan también por conocer “desde qué momento surtió efectos” el cambio de portavoz que el 3 de julio de 2017 relevó a Pérez por Buil “firmado exclusivamente” por el beneficiado y Aznárez “incumpliendo el criterio de la mitad más uno del grupo parlamentario”.

Preguntan por saber los motivos que llevó a la Mesa a dejar de notificar las convocatorias a Pérez desde el instante en que Buil y Aznárez registraron la demanda de cambiar de portavoz. Asimismo consultan “si el portavoz saliente, la presidenta de la Mesa o cualquier parte interesada quedan jurídicamente habilitadas” para pronunciarse sobre este tema o deben inhibirse.

El escrito tampoco pasa por alto que la notificación con el cambio de portavoz fue inicialmente excluida del orden del día del pasado lunes, pese a ser registrado dentro del plazo legal.

Herramientas de Contenido