Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
retos de la nueva norma que impulsa el Gobierno

La Ley de Transparencia hará efectivo el derecho a la información

Distintas entidades conocieron de primera mano los retos de esta nueva norma que impulsa el Gobierno

Expertos en la materia defienden el trabajo que está haciendo el Ejecutivo

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un momento de la jornada celebrada en el INAP.

Un momento de la jornada celebrada en el INAP. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Un momento de la jornada celebrada en el INAP.

pamplona- La nueva Ley de Transparencia que ha elaborado el Gobierno de Navarra hará efectivo el derecho a la información pública por parte de la ciudadanía mediante un proceso más sencillo y ágil que establece medidas para eliminar los espacios de opacidad. De esta manera lo definió la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, que ayer encabezó unas jornadas tituladasRetos de Transparencia pensadas precisamente para dar a conocer este proyecto en el que el Gobierno lleva meses trabajando y que aprobó el pasado 20 de diciembre.

En la jornada también participaron Miguel Ángel Blanes, letrado del Sindic Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunitat Valenciana;Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, e Itziar Ayerdi, directora del Servicio de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra. En el público, hubo una amplia participación de distintos agentes tanto de entidades públicas como privadas que forman parte del ámbito de aplicación del proyecto de Ley Foral. Fueron cerca de 80 personas representantes de distintos departamentos del Gobierno, de la UPNA, de ayuntamientos, Comptos o FNMC, entre otros.

La consejera Beaumont recordó que este proyecto de ley foral tiene como objeto regular e impulsar la transparencia en la actividad pública y en la acción de gobierno, y garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública. “El proyecto de Ley Foral considera a la ciudadanía, núcleo y centro del sistema democrático garantizando su liderazgo y protagonismo, convirtiendo a ésta en titular y propietaria de lo público, presentando a la Administración como depositaria de la información pública que obra en su poder y responsable ante aquélla de su gestión”, afirmó la consejera.

La nueva norma configura la transparencia como un valor que debe impregnar toda la actividad y organización de los sujetos obligados, que tienen el deber de poner a disposición de la ciudadanía, legítima propietaria de la información pública, bien de manera proactiva, bien previa solicitud, la información pública que posean y de dar a conocer el proceso y las decisiones adoptadas así como las acciones acometidas en el ejercicio de sus funciones y la evaluación de las mismas. Además amplía su ámbito de aplicación incluyendo dentro del mismo a todas las entidades públicas o privadas que se financian con fondos públicos y a aquellas que participan en la gestión de los servicios públicos financiados con fondos públicos.

Beaumont señaló asimismo que la ley amplía las obligaciones de publicidad activa y establece un sistema estructurado para el cumplimiento de las mismas y que “elimina barreras y obstáculos en aras de hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública planteando un procedimiento sencillo y ágil, además de establecer medidas para eliminar los espacios de opacidad que alcanza a los distintos agentes intervinientes con clara influencia en los procesos de toma de decisión política”.

En esta norma, que irá al Parlamento para recoger aportaciones de los grupos parlamentarios, también se recoge el funcionamiento del Portal de Gobierno Abierto que ha de configurarse, dicen, “como un medio necesario para escuchar a la ciudadanía, facilitar a ésta la información y canalizar su información e implicación en los asuntos públicos. La Ley Foral recoge además que este Portal ha de cumplir con las recomendaciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web para permitir y facilitar el acceso a las personas con discapacidad. - D.N.