Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unicef pide 3.225 millones de euros para salvar de la muerte a 48 millones de niños

El fondo de la ONU augura “meses duros” para la infancia en Siria y en Corea del Norte

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- En un contexto en el que uno de cada cuatro niños en todo el mundo vive en un país afectado por el conflicto o los desastres, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha hecho un llamamiento por 3.600 millones de dólares, unos 3.225 millones de euros, con el que espera no solo garantizar la supervivencia de 48 millones de niños sino también darles una perspectiva de futuro. El año 2017 ha sido “devastador para los niños”, admitió el director ejecutivo adjunto de Unicef, Omar Abdi, en el prólogo del informe Acción Humanitaria para los Niños 2018, subrayando que casi 50 millones de menores se vieron obligados a abandonar sus hogares por violencia, pobreza o desastres naturales.

Aproximadamente el 84% del monto solicitado se destinará a países afectados por crisis humanitarias a causa de la violencia y el conflicto. Conflictos que perduran desde hace varios años, como los de Irak, Nigeria, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Siria y Yemen, entre otros países, serán prioritarios para la agencia de la ONU. En un comunicado, denunció que el sufrimiento de los menores se exacerba porque las partes beligerantes en muchos de estos conflictos “muestran una flagrante indiferencia por la vida de los niños”. “No solo les atacan directamente, sino que también les niegan el acceso a los servicios básicos debido a los daños y a la destrucción que sufren las escuelas, los hospitales y la infraestructura civil”, agrega el texto.

La propagación de enfermedades transmitidas por el agua es una de las mayores amenazas para la vida de los niños en las crisis. Los ataques a infraestructuras de agua y saneamiento, las tácticas de asedio que impiden a los niños acceder al agua potable y el desplazamiento forzado a zonas que carecen de dichas estructuras ponen a los menores y a sus familias en peligro, subrayó la entidad.

Las niñas y las mujeres confrontan amenazas aún mayores, ya que a menudo cumplen la función de recolectar agua para sus familias en situaciones peligrosas. Es por ello que uno de los focos principales del organismo este año será proporcionar agua potable a 35,7 millones de personas, el doble de las atendidas el año pasado, y saneamiento.

Hay 117 millones de personas en el mundo que viven en situaciones de emergencia y que carecen de acceso a agua potable. Manuel Fontaine, responsable de emergencias de Unicef, explicó que en países en guerra “más niños mueren por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento que por los propios conflictos”. “La amenaza es aún mayor debido a que millones de niños hacen frente a niveles de desnutrición potencialmente mortales, y esto les hace más susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, creando un círculo vicioso de desnutrición y enfermedad”, añadió.

Asimismo, la agencia quiere proporcionar a los niños educación básica formal o no formal (a 8,9 millones), inmunizar contra el sarampión (a 10 millones), otorgar apoyo psicosocial (a más de 3,9 millones) y tratar de la desnutrición grave (a 4,2 millones).

El mayor componente de la petición de fondos de Unicef este año es para los niños y las familias atrapados en el conflicto de Siria, que está a punto de entrar en su octavo año. Unicef solicita casi 1.300 millones de dólares, 1.050 millones de euros, para apoyar a 6,9 millones de niños sirios que sobreviven tanto en su país como en los campamentos de refugiados en las naciones vecinas. Las ofensivas militares de distintos actores sobre lugares como Afrin, Idlib o Ghuta Oriental hacen presagiar que los próximos seis meses van a ser “muy duros” para los niños de estas zonas de Siria, golpeados ya por los efectos de casi ocho años de conflicto.

Además, la ONU estima que 18 millones de norcoreanos sufren inseguridad alimentaria, de los cuales casi cinco millones son menores, de estos, preocupa especialmente la situación de 200.000 niños con problemas de desnutrición aguda y, de forma más particular, la de 60.000 menores de 5 años con graves carencias. - D.N.

el dato

Desnutrición. Unos 60.000 niños menores de cinco años sufrirán este año desnutrición aguda severa en Corea del Norte, por lo que corren el riesgo de morir por falta de alimentos.

Herramientas de Contenido