Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
detenidos con 82 plantas en un coche

Cuatro condenados con más de 300 plantas de marihuana en Ultzama

La Audiencia confirma 14 y 18 meses al ser detenidos con 82 plantas en un coche

Enrique Conde - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las plantas descubiertas en el vehículo.

Las plantas descubiertas en el vehículo. (CEDIDA)

Galería Noticia

Las plantas descubiertas en el vehículo.

pamplona- Tres hombres y una mujer han visto recientemente confirmada su condena de entre 14 y 18 meses de prisión en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra después de que fueran atrapados en septiembre de 2016 con 82 plantas de marihuana en el interior de un vehículo cuando circulaban por la Ultzama. Al cuarto acusado (el que recibe la pena más grave, de 18 meses) se le descubrieron 250 plantas diseminadas en una explotación de su propiedad que tenía en las inmediaciones. La Audiencia solo modifica la primera resolución en el sentido de que considera que no ha quedado acreditado que los tres condenados adquirieran las 82 plantas que llevaban en el vehículo en la finca del otro procesado. Pero eso solo modifica el relato de hechos probados y no por tanto las penas impuestas.

Así, según la sentencia de la Audiencia, R.E.E., M.A.E y una mujer, I.I.B., de entre 23 y 38 años, fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil sobre las 11.20 horas del 7 de septiembre de 2016 cuando circulaban con un vehículo por el cruce de Urritza después de haber adquirido plantas de marihuana para la distribución a terceras personas. En concreto llevaban 70 con maceta en el maletero del vehículo y otras doce con raíz en el interior del bolso de la mujer. En el camino hasta el cuartel los acusados trataron de deshacerse de algunas de esas plantas (la mujer arrojó una de ellas por la ventanilla) y de ocultarlas en un principio ante la presencia de los agentes. El valor de las plantas en el mercado era de 178 euros.

Dichas plantas las acababan de recibir del otro acusado, J.R.I.M, desconociéndose si este percibió o no cantidad por ello. Sea como fuera, a este procesado se le descubrió el mismo día de la interceptación en una finca de su propiedad cercana que ocultaba otras 250 plantas de marihuana y se dedicaba al cultivo de las mismas para su distribución entre terceras personas. Dicha plantación está valorada en 538 euros. Este procesado alegó que él no era quien explotaba la finca y por tanto cultivaba dichas plantas. Pero la Audiencia no estima su recurso puesto que ya el juez de lo Penal constató que “la alegación exculpatoria se basaba en un contrato arrendaticio del que se aportaba una fotocopia. Documento que, como es notorio, puede ser manipulado con facilidad. Este apelante conoció desde el auto de apertura de juicio oral la acusación que la Fiscalía formulaba contra él, y dispuso por tanto de la posibilidad de articular los medios de prueba que considerara pertinentes”.

Pese al fuerte olor a marihuana que desprendían las plantas dentro del vehículo, uno de los acusados dijo que desconocía la presencia de dicha mercancía y que se enteró de ello cuando les paró la Guardia Civil. Sin embargo, en el juzgado de instrucción, sí declaró que conocía lo transportado puesto que incluso la marihuana estaba a la vista. El otro procesado señaló en su defensa que no fueron a coger plantas sino macetas para la madre de la acusada, pero que no le ayudaron a cargarlas, por tanto no vieron nada y se sorprendió cuando los agentes le dijeron que era marihuana. Todo ello, recordó el juez, no es acorde a lo que este dijo en instrucción, donde manifestó que fueron a una campa a por las plantas y que la acusada les dijo que “cuando las plantas estuvieran hechas les daría un poco”.