Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El rey de los números

ALEJANDRO GALVÁN | (IES Basoko) ha ganado por segundo año consecutivo la olimpiada de matemáticas en navarra

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Unai Beroiz - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, estudiante de 2º de Bachillerato, en las instalaciones de su instituto, el IES Basoko.

Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, estudiante de 2º de Bachillerato, en las instalaciones de su instituto, el IES Basoko. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, estudiante de 2º de Bachillerato, en las instalaciones de su instituto, el IES Basoko.

Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, estudiante de 2º de Bachiller en el IES Basoko de Iturrama, en Pamplona, acaba de ganar por segundo año consecutivo la Olimpiada de Matemáticas a nivel navarro. Pese a que a la mayoría de sus amigos esta materia les parece de lo más aburrida, para Alejandro las Matemáticas son muy interesantes ya que “te ofrecen la oportunidad de jugar”. “Son diferentes a otras ciencias porque puedes solucionar las cosas usando la lógica”, señala.

Con tan solo 17 años, este joven talento ya había ganado tres olimpiadas (de Matemáticas, Filosofía e Historia) antes de alzarse este año con la cuarta. Para conseguir la medalla de oro, Alejandro tuvo que resolver seis problemas en siete horas, tres y media por la mañana y otras tantas por la tarde. “Son pruebas muy largas, para las que hace falta mucha concentración. Tengo la ventaja de que soy jugador de ajedrez y estoy acostumbrado a partidas muy largas”, explica. A la resolución de los problemas se puede llegar mediante el uso de conocimientos matemáticos o también con la aplicación de la lógica y el ingenio, y durante la prueba no se permitió el uso de calculadoras, aunque sí de útiles de dibujo, como regla y compás.

En las pruebas, organizadas por profesores de la UPNA, participaron un total de cincuenta alumnos (treinta chicos y veinte chicas) de 16 centros de Navarra. En concreto, la competición está dirigida a estudiantes de Bachillerato, aunque también pueden participar alumnos de la ESO si son especialmente brillantes en la asignatura. “Los problemas no requieren un especial conocimiento teórico, son más de pensar y de lógica, de hecho, uno de los tres finalistas es un estudiante de 4º de la ESO”, apunta. Galván resultó el vencedor, mientras que Odei Tarragona Rebollo (Calasanz-Escolapios) quedó en segundo lugar y Javier Innerarity (San Ignacio-Jesuitas), en tercero.

fase nacional Ahora, los tres se enfrentarán a los tres mejores estudiantes de cada comunidad en la Fase Nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Jaén del 15 al 18 de marzo. “El año pasado no conseguí quedar entre los 36 primeros, que eran a los que se distinguía con medallas”, señala. Sin embargo, en la edición de este año ya sabe a qué se enfrenta y espera que su veteranía juegue a su favor. Alejandro se conforma con pasárselo bien, hacer amigos y, si es posible, lograr una medalla. “La Fase Nacional es muy difícil, compites contra otros estudiantes que tienen mucho nivel”, reconoce el navarro. No obstante, Alejandro es consciente de lo que le espera si consigue la hazaña de hacerse hueco entre los mejores. Los seis primeros clasificados de la Fase Nacional forman parte del Equipo Olímpico de España, que participara en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Cluj-Napoka (Rumanía) en julio de este año. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación estatal en la Olimpiada Iberoamericana de esta disciplina, que tendrá lugar en La Rábida (Huelva) en septiembre.

Para ello, Alejandro comenzará, desde ya, a acudir los sábados por la mañana a clases extraescolares para prepararse para la cita que tendrá lugar en poco más de un mes, una práctica que ya ha realizado durante el mes de octubre para ponerse a punto para la competición navarra. Mientras tanto, seguirá cursando la rama de Ciencias de la Salud de 2º de Bachillerato, para el año que viene estudiar el doble grado de Física y Matemáticas. “Todavía no lo tengo del todo claro, pero sí que me gustaría estudiar las dos carreras. Mi padre y mi madre son físicos, por lo que es un mundo que lo tengo cercano y que me parece muy interesante”, destaca.

Herramientas de Contenido