Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ansa: "ya han pasado todos los controles"

La UPNA constata que solo falta la aprobación definitiva del Gobierno para ofrecer más titulaciones

EFE - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:30h

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

PAMPLONA. El presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Joaquín Ansa, ha anunciado que las cuatro nuevas titulaciones previstas para el curso 2018-2019 "ya han pasado todos los controles" y solo falta la "aprobación definitiva" del Gobierno Foral.

"Ya han pasado todos los controles, simplemente falta que el Gobierno de Navarra dé su aprobación definitiva", ha afirmado en comisión parlamentaria, a la que acudía a petición de PSN para informar sobre las acciones destinadas a promover las relaciones entre el centro y su entorno social, cultural y económico.

Ansa realizaba estas declaraciones tras recordar que, el pasado 22 de diciembre, el Consejo Social aprobó el lanzamiento de cuatro nuevas titulaciones para el curso 2018-2019 que, previsiblemente, comenzarán este próximo mes de septiembre.

En este sentido, ha valorado "muy positivamente" el trabajo realizado por los equipos dirigidos y coordinados por el vicerrectorado de Enseñanzas, ya que los nuevos grados se integran dentro del acrónimo en inglés STEM, que en castellano significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Según ha indicado, este sector cuenta con "una gran proyección futura", pues en Europa se prevé un crecimiento de la demanda de este tipo de titulados en "más de dos dígitos", mientras que en el resto de titulaciones aumentaría en un 3 % de media, aproximadamente.

Además, ha asegurado que en el diseño de los programas "ha habido una entusiasta participación tanto de los profesionales responsables de cada titulación como de profesionales externos", de cuyo trabajo han surgido unos proyectos que, a su juicio, "van a tener un gran éxito académico y profesional".

Igualmente, ha manifestado que se ha conseguido "en tiempo récord" la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo cual "es muy importante y poco habitual".

En cuanto a la formación permanente de la universidad, ha anunciado que el centro prevé realizar 1.445 acciones formativas en 2018, alcanzando a unos 4.973 usuarios.

"El Consejo Social ha puesto en marcha un plan de formación permanente con la creación de varios clubes profesionales, -ha añadido-, cuya actividad trasciende la propia formación permanente porque pretendemos capturar sinergias que sean muy beneficiosas tanto para las empresas como para las entidades de economía social, la universidad y otras instituciones educativas".

Según ha recordado, durante la anterior presidencia ya se había creado un club en el que participaban diversos directores de empresas navarras. "Tratamos de buscar interrelaciones positivas entre la universidad y las empresas en beneficio de ambos lados", ha apuntado.

Igualmente, ha destacado la creación de un club con empresas vinculadas a la universidad que cuenten con "alto valor añadido, muy cualificadas", tras subrayar que se está ultimando un grupo con directores y directoras de I+D+I.

Ansa, que ha precisado que también se ha desarrollado un club con entidades sociales, ha remarcado que se está poniendo en marcha un grupo de directores de centros de secundaria, tanto públicos como concertados, para "acercar la educación secundaria a la universidad".

"A raíz del trabajo de estos grupos, tratamos de lanzar, a su vez, grupos de trabajo que desarrollen proyectos de emprendeduría", ha aseverado Ansa, que ha apostado por alcanzar la "igualdad" en las carreras "descompensadas", como ingeniería.

Según ha señalado, también se está trabajando con proyectos de fin de carrera "para usarlos en proyectos de ONG", y ha anunciado la creación, el próximo 1 de marzo, de un grupo con empresas multinacionales para desarrollar en ellas programas de I+D+I que ayuden a estas entidades a asentarse en Navarra.