Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana afirma que el convenio plurianual dará “estabilidad financiera” a la UPNA

Los partidos valoran en general el paso para el centro, pero UPN, PSN y PPN critican la tardanza del acuerdo

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La directora general de Universidades y la consejera.

La directora general de Universidades y la consejera. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

La directora general de Universidades y la consejera.

pamplona- La consejera navarra de Educación, María Solana, defendió ayer en una comisión del Parlamento la firma del convenio de financiación plurianual entre el Ejecutivo foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para dar “estabilidad financiera” al centro académico. En concreto, ese pacto, que se anunció en diciembre de 2017, contempla partidas para 2018, 2019 y 2020.

Solana compareció ayer en la comisión de Educación, a petición propia, para explicar el contenido de este acuerdo. Por su parte, el rector, Alfonso Carlosena, lo hará en otra sesión. En septiembre de 2017 ya se anunció que la firma de este acuerdo estaba próxima, y esta finalmente se confirmó el 29 de diciembre. Los grupos parlamentarios valoraron en general qué supone este paso para la UPNA: el cuatripartito recordó que es parte del acuerdo programático que sustenta al Gobierno, y la oposición (UPN, PSN y PPN) cargó por la tardanza en fructificar el acuerdo, la falta de información sobre él y la existencia de un informe de fiscalización, realizado por la Intervención General dentro del departamento de Hacienda, en el que, con fecha del pasado 20 de diciembre, se informó de forma desfavorable sobre el contenido del convenio en el que se estaba trabajando.

Ayer, Solana apuntó que el convenio cuenta con una parte destinada a su financiación estructural, otra por resultados, una tercera para mejoras y la última para inversiones. Hay un año base y, después, otras partidas hasta 2020 que se actualizan y que se basan en el coste del servicio y en la consecución de objetivos. La consejera recordó que una parte incluye la financiación de nuevas titulaciones y, entre ellas, destacó Medicina (la UPNA quiere contratar ahora un estudio sobre su viabilidad).

el informe crítico de hacienda UPN, en una tensa comisión, fue el más crítico con el sistema, al exponer un informe de fiscalización de Hacienda, en el que no se informó de forma favorable sobre la propuesta de convenio, al dudar sobre cómo se calcula el coste del servicio prestado, sobre la justificación de determinados importes, sobre si estos son los necesarios para acometer mejoras en la UPNA y sobre qué objetivos se persiguen. Desde el cuatripartito, por su parte, destacaron que se haya atendido una vieja aspiración planteada por la Universidad. - Efe/G.M.

los grupos

UPN. El parlamentario Alberto Catalán valoró que la UPNA tenga este convenio, pero criticó la gestión del departamento. Aseguró que se ocultó el informe con las críticas de Hacienda.

Geroa Bai. Isabel Aramburu destacó la firma del convenio, incluido en el acuerdo programático, y criticó los ajustes a la financiación de la UPNA realizados por UPN.

EH Bildu. Esther Korres afirmó que lo que se plantea en el informe de Intervención en Hacienda no es insalvable. En general, defendió que el convenio es “un avance”.

Podemos. Tere Sáez destacó que se aporte la financiación necesaria para atender las necesidades de la UPNA. Y pidió un impulso para Medicina y para Tudela.

PSN. Carlos Gimeno saludó la firma del convenio, pero consideró que debería ser “un punto de partida”. Además, cuestionó que se dé más peso al euskera que al inglés.

PPN. Javier García criticó “la falta de transparencia” al tramitar el convenio. Y echó en falta referencias al campus de Tudela.

I-E. Marisa de Simón destacó que se firma “por primera vez” un convenio de financiación de estas características, que permite una previsión en un plazo más largo.